Secciones

Condenan a líder de banda de contrabando

E-mail Compartir

Por los delitos de asociación ilícita, contrabando, lavado de activos y comercio clandestino fue condenado José Cantillana Ovalle, acusado por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Tarapacá por su participación en una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos extranjeros, siendo en específica su labor, la de comprador final de la mercadería en Santiago.

El condenado fue detenido en diciembre del año pasado por la Brigada Antinarcóticos Arica, de la Policía de Investigaciones junto a otros diez miembros de esta organización que, se estima, movió más de 22 mil pacas de cigarrillos durante dos años, las cuales se ingresaban en forma clandestina al país y se trasladaban a Santiago por distintas rutas alternativas.

Al momento de la detención de Cantillana en la capital, se le incautaron 511 pacas de cigarrillos con un valor aduanero de 664 millones de pesos.

Tras la realización de un procedimiento abreviado a cargo del fiscal de la causa Carlos González; el juzgado de garantía de Alto Hospicio condenó al acusado a cuatro penas de 61 días de presidio por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino, y multas por sobre 30 millones de pesos.

Además se decretó el comiso de dos viviendas ubicadas en Santiago, una de las cuales se utilizaba como bodega; dos viviendas ubicadas en Buin, dos furgones, un automóvil marca Volvo y más de 59 millones de pesos, gran parte de los cuales le fueron incautados al imputado en efectivo al momento de la detención.

En total, el valor de los comisos a favor fiscal asciende a más de 400 millones de pesos.

Detienen a hombre con especies robadas en jardín

Fue detectado saltando el muro de un recinto en la población Gomez Carreño. Contaba con 28 detenciones policiales y 18 condenas.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

El constante robo en los jardines infantiles de la ciudad de Iquique, ha hecho que personal de Carabineros ponga ojo en algunos sectores más álgidos de delincuencia y el resultado se pudo constatar ayer por la mañana, con la detención de un individuo en el recinto Lobito de Mar de la población Gómez Carreño.

Según lo que explicó el mayor Rodrigo Rosales de la Cuarta Comisaría Cavancha, fue una labor detectada por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), en colaboración con personal que se dispuso en dicho sector con uniforme y de civil, los que identificaron a un individuo saltando el muro desde el interior del jardín, ubicado en calle 12 Oriente 2193.

Infraganti y con especies en su poder, los uniformados se identificaron frente al hombre de 52 años y al cual le hallaron objetos que "se pueden reducir fácilmente", como colonias, toallitas de bebé, chalecos reflectantes, entre otros, los que escondía entre su vestimenta. El robo fue avaluado en $150 mil.

Conducta anterior

Al constatar el modo en que operó el hombre para ingresar a las inmediaciones del jardín de párvulos, se pudo dar cuenta de que habría previamente estudiado el establecimiento, puesto que burló la seguridad ingresando por un sector el cual no era detectado por las cámaras, además de encontrar un fierro como evidencia.

Luego de revisar los antecedentes del detenido, Rosales expuso que no contempla una irreprochable conducta anterior, sino todo lo contrario. "Mantiene 28 detenciones policiales y 18 condenas por delitos de similares características, es decir, es un delincuente que cuenta con un amplio y extenso prontuario policial".

De esta manera cayó un personaje directo para combatir los actos delictivos al interior de los recintos infantiles.

El mismo jardín Lobito de Mar, el pasado martes 4 de junio, también había sido robado bajo el mismo modus operandi.

Hoy el hombre identificado con las iniciales R.P.U.C., pasará a control de detención, donde podría quedar en prisión preventiva.