Secciones

Retiran gruesos cables de acero que surgieron en la arena tras marejadas

Salvavidas debieron advertir a los bañistas sobre el peligro que representaban las estructuras.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Maquinaria de la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique retiró ayer tres hilos de un grueso cable acerado que surgió en la arena de la playa Cavancha.

Las fuertes marejadas registradas en mayo habrían ocasionado que comenzaran a aparecer en la orilla del mar un conjunto de hilos de acero que estaban enterrados en la arena, cuya extensión es desconocida.

Según dio a conocer la casa edilicia iquiqueña, el alcalde Mauricio Soria apenas conoció el hecho dispuso de una cuadrilla de funcionarios municipales para que junto con su maquinaria iniciara el trabajo de retiro de este cable.

El trabajo, que fue coordinado en conjunto con la Gobernación Marítima, permitió trabajar en el desentierro, corte y retiro de alrededor de 10 metros de un grueso cable acerado, situado en las arenas de Cavancha.

Durante la mañana de ayer se trabajó en su retiro, mientras que en la tarde se cercó el sector para continuar pesquisando si existía más material, como también que las autoridades competentes determinaran el origen de este afloramiento.

Prevención

Gabriel Brantes, salvavidas de playa Cavancha, contó que una fuerte marejada del pasado mes fue escarbando la arena y permitió la aparición de los cables, que estaban ubicados cerca de un negocio conocido como "La Piña".

"Tuvimos que hacer bastante prevención con la gente para que tuviera cuidado y no los tocara porque podría ser peligroso", explicó el rescatista de mar.

De acuerdo a los demás salvavidas, el cable soterrado habría sido una especie de canal para comunicarse con los barcos en alta mar que pasaban por la bahía de Iquique. Sin embargo, con el paso del tiempo dejó de ser usado, pero sus restos emergieron sin que se tenga claridad acerca de su extensión.

Seguridad

El capitán del Puerto de Iquique, Felipe Torres, expresó que trabajaron en colaboración con la Municipalidad de Iquique para buscar sacar los cables que surgieron desde la arena hace al menos dos semanas a causa de las marejadas.

"Es algo que claramente afecta a la seguridad de las personas que transitan o hagan uso de la playa y, obviamente, a partir de eso surgió nuestro interés", acotó el representante de la Capitanía de Puerto.

Torres agregó que desconoce el origen de los cables ni tampoco sabe la extensión.

Por último, el capitán de puerto llamó a la comunidad a evitar exponerse a materiales o estructuras que queden en la playa luego de las marejadas. Por ello, instó a advertir este tipo de brotes para disminuir eventuales riesgos.