Secciones

Condenan a ocho años de prisión a hombre que disparó en la vía pública

E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a Nelson Valdivia Cárcamo a las penas efectivas de 5 años y un día de presidio por el delito de efectuar disparos injustificados en la vía pública, y a 3 años y un día de presidio por dos ilícitos de porte ilegal de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2018 a eso de las 11 horas, cuando el acusado arribó al pasaje San Jorge con Primeras Piedras en Iquique a bordo de un vehículo marca Mazda, modelo Demio, portando una pistola con su número de serie borrado, y un revólver marca Pucará-Rexio, de procedencia argentina, calibre 38, ambas armas con sus respectivas municiones.

En el lugar, el imputado efectuó, sin justificación, distintos disparos en la vía pública con la pistola, para posteriormente ocultar tanto esta arma como el revólver en el entretecho del segundo piso de un inmueble del sector.

Durante el juicio declaró un testigo con identidad reservada, funcionarios del OS9 de Carabineros que investigaron el hecho, y peritos del Laboratorio de Carabineros que presentaron peritajes fotográfico, balístico y químico.

El fiscal de delitos violentos, Francisco Almazán, presentó prueba documental que dio cuenta de las condenas anteriores que tenía el acusado por otros delitos. Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado por disparar injustificadamente en la vía pública y por los ilícitos de porte ilegal de arma de fuego y porte de arma prohibida, a penas que suman un total de 8 años de presidio.

Indagan tiroteo que tendría nexo con baleado en febrero

Víctima sería la misma de un hecho similar ocurrido a solo pasos de playa Cavancha.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Un tiroteo se registró la noche de este miércoles en pleno centro de Iquique, específicamente en calle Latorre entre Ramírez y Vivar, a eso de las 22 horas, cuando todavía existían algunos locales abiertos al público.

En hechos que se investigan, un vehículo Kia Sportage recibió distintos disparos en el parabrisas y la luneta. Según testigos, la víctima que estaba al interior del automóvil se bajó e intentó ocultarse al interior de un restorán, desde donde fue retirado por Carabineros. Vecinos y trabajadores del sector dijeron escuchar una "ráfaga" de disparos.

Según fuentes policiales, el hombre involucrado sería el mismo que recibió al menos 4 impactos de bala el pasado 5 de febrero en la esquina de Hernán Fuenzalida con Arturo Fernández, a solo pasos de Cavancha.

Por ahora las diligencias giran en torno al delito de disparos injustificados en la vía pública, considerando que el individuo no dio declaraciones ni tampoco quiso hacer la denuncia respectiva.

Efectivos policiales ya han requerido los registros audiovisuales de las distintas cámaras de seguridad en el lugar.

La investigación quedó en manos del Departamento OS9 de Carabineros. El jefe de la unidad especializada, capitán Renato Cárdenas, informó que Labocar ya perició el vehículo implicado.

"La investigación está enfocada en establecer quiénes fueron los autores de los disparos. Llegó una persona lesionada a bala al hospital regional y se están haciendo las indagaciones para confirmar su identidad y obviamente incorporar todos estos antecedentes a la carpeta de investigación que será remitida al Ministerio Público", expresó Cárdenas.

22 horas aproximadamente tuvo lugar el hecho en el centro de la ciudad.

Seis personas graves tras accidente en ruta A - 16

E-mail Compartir

Cerca de las cinco de la madrugada de ayer un vehículo que bajaba desde Pozo Almonte en dirección hacia Iquique protagonizó una colisión por alcance contra un camión que iba por la misma vía en el kilómetro 32 de la ruta 16 en la comuna de Alto Hospicio.

Mientras el conductor del camión se dio a la fuga, según información de Carabineros, los seis ocupantes del vehículo menor resultaron con lesiones graves, siendo trasladados posteriormente hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique. En total son tres adultos y tres menores de edad.

El mayor Luis Muñoz, comisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, explicó que la familia venía trasladándose desde el sector de la cordillera al interior de la región de Tarapacá de vuelta a su hogar en la ciudad de Iquique.

"El conductor dice que se quedó dormido. No recuerda nada, de repente se percata que ya había colisionado al camión", relató el mayor Luis Muñoz, sobre lo que podrían ser las posibles causas del accidente de tránsito.

Asimismo, indicó que fue la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito la que realizó las diligencias correspondientes. Se indagan datos de la patente del camión a través de cámaras de seguridad, para así dar con información de su paradero.