Secciones

Breve

Detienen a joven que presentó licencia falsa en Dirección de Tránsito

E-mail Compartir

Por el delito de uso malicioso de instrumento público un joven de 24 años fue detenido portando una licencia de conducir falsa cuando intentaba renovar el documento en la Dirección del Tránsito de Iquique.

Según el relato del Ministerio Público en el Tribunal de Garantía de Iquique, el imputado fue detenido por la PDI la mañana del viernes ya que presentó ante los funcionarios del servicio señalado una licencia de conducir clase B no auténtica.

Ante ello la Fiscalía solicitó la firma mensual del imputado y arraigo nacional. La medida fue aceptada por el magistrado, quien decretó un plazo de investigación de 90 días.

El imputado deberá esperar en libertad la nueva audiencia.

En tres allanamientos cae "banda del abuelo" dedicada al narcotráfico

La policía registró inmuebles, donde encontraron cocaína, marihuana, cartuchos y un revólver.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Una investigación de seis meses ejecutada por la Fiscalía Local de Iquique y la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención y formalización de un grupo compuesto por seis personas, quienes, según la acusación, se dedicaban a la distribución y venta de droga en Iquique.

De acuerdo a lo relatado ayer por el representante del Ministerio Público en la audiencia de control de detención, las personas de la banda realizaban distintas tareas en tres inmuebles cercanos con el objetivo de comercializar ilegalmente estupefacientes.

En ese contexto, la policía realizó distintas diligencias que, según la fiscalía, permitieron establecer el modus operandi que consistía en captar consumidores en la vía pública y en algunos casos concurrir a los domicilios en búsqueda de la droga. Así también, a través de la investigación se determinó que se trataba de un grupo de personas reunidas por vínculo de parentesco y/o amistad, que actuando coordinadamente se proveían de droga acopiándola en lugares donde no se realizaba la venta. La distribuían, la dosificaban y posteriormente la vendían a terceros, lo que les permitía actuar en el lugar con tranquilidad. Una vez verificada aquella situación a través de diversas fiscalizaciones a consumidores que concurrían a comprar droga, la Fiscalía y la PDI obtuvo una autorización de entrada y registro para los diversos inmuebles.

Allanamientos

La mañana del viernes pasado la PDI ingresó a tres domicilios donde logró la detención de seis personas.

En un inmueble de calle Lincoyán la policía halló envoltorios de cocaína, además de cinco cartuchos calibre 9 milímetros sin percutar. También en el interior de una habitación había un cartucho calibre 7.62 milímetros, dos cartuchos 9 milímetros y cuatro cartuchos 44.

En otra casa, ubicada en Valle Central, los funcionarios policiales encontraron diversos envoltorios que resultaron ser marihuana y $171.300 en dinero en efectivo. En ese lugar también había un arma tipo revólver calibre 38 apta para el disparo.

En una casa de calle Laguna Verde, el ejemplar canino de nombre "Casper" alertó la presencia de una sustancia dentro de una lavadora ubicada en el patio trasero del inmueble, encontrando entre la base y el tambor de ésta diversos contenedores de una sustancia que resultaron ser cocaína y marihuana. El perro además encontró en una habitación más contenedores de las drogas antes señaladas.

Ante ello, las seis personas fueron formalizadas ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique.

Se trata de una pareja de pololos, ambos de 18 años, a quienes se le atribuye el delito de tráfico. A ellos se suma el abuelo de 62 años de la joven por el mismo hecho.

Un hombre de 36 años fue formalizado por el delito de tráfico en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de municiones. Por tenencia ilegal de munición también fue formalizado un sujeto de 55 años. Otro joven fue formalizado por el delito de tráfico en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de arma de fuego.

El magistrado consideró la libertad de los detenidos un peligro para la sociedad y determinó la prisión preventiva para todos por los próximos 120 días, periodo que durará la investigación.