EDITORIAL
Comercio detallista
Hoy el comercio detallista vive uno de sus momentos más complicados. A la ya masificada incorporación de las cadenas de retail en todo el país, se suma el aumento del comercio callejero a raíz del desempleo y la venta informal por redes sociales de Internet.
Hoy se reunirán los 12 gremios asociados de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, quienes darán vida a la denominada "Cumbre Detallista", donde se abordarán los temas que preocupan a los recintos comerciales locales.
Los temas que les importan a este gremio son justamente la proliferación de ambulantes en el centro de la ciudad, la competencia que sufren a manos del e-commerce y la realidad de la hotelería local, con la arremetida de las plataformas online de alojamiento turístico.
Se trata de un gremio que incluye a comerciantes y pequeños empresarios hoteleros que no solo mueven la economía local, sino que además pagan sus impuestos y dan trabajo a miles de iquiqueños.
Es indispensable que los municipios y demás instituciones del Estado puedan trabajar para evitar que sufran competencia desleal de parte de quienes tienen negocios bajo la irregularidad.
Al mismo tiempo, es importante que se puedan abrir nuevas formas de negocio que permitan modernizar a un gremio que en muchos sectores se está quedando atrás frente a nuevos emprendimientos que han sabido conformar una alternativa a los retail, como son los foodstruck, o pequeñas boutiques basadas en la reutilización.
Es un desafío del comercio detallista de ofrecer alternativas a los consumidores que no vayan a competir con las grandes cadenas o la venta por internet, sino que focalizarse en un consumidor cautivo que busca alternativas.
Independiente de lo anterior es necesaria la asociatividad, donde las cumbres que realizan no solo deben repetirse sino que aumentar su periodicidad con reuniones de trabajo mucho más acotadas en el tiempo que permitan luchar por sus problemáticas. De paso, se pueden reducir problemáticas como las del comercio ambulante, como se hizo en su momento, no obstante, esto debe responder a un trabajo constante, que aporte a una ciudad más ordenada.
"Es un desafío del comercio detallista de ofrecer alternativas a los consumidores".