Secciones

Persecución policial terminó con hombre con cinco balazos

Burló la fiscalización de Carabineros, luego de ser denunciado un asalto. En movil iban cinco personas.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Una persecución policial desde el sector de Bajo Molle, hasta la intersección de las calles Hernán Fuenzalida con Salvador Allende terminó con un hombre herido bala, quien junto a sus cuatro acompañantes, son acusados de participar en siete robos con violencia.

Todo habría iniciado cuando una persona se acercó hasta dicha comisaría para denunciar un robo con violencia recién sufrido. En el relato que dio, una de las características determinantes fue la estética del vehículo en el cual supuestamente transitaban los que le sustrajeron sus especies, mencionado que era de color blanco con el capot en tono rojo.

Sabiendo esto personal de turno se contactó con la central de cámaras, para dar aviso y rápidamente se pudo visualizar el móvil que se desplazaba por avenida La Tirana, próximo a llegar a la rotonda de Bajo Molle. Por lo que funcionarios que se posan de forma fija en el sector de la nueva carretera hacia la comuna de Alto Hospicio, procedieron a detener el auto en cuestión.

"Al efectuar el registro del vehículo, logran bajar a una ocupante por la puerta trasera izquierda y en ese instante, el conductor en forma temeraria reanuda la marcha con posibilidad de impactar el vehículo policial (...), elude el control y continúa por avenida Arturo Prat en dirección al norte", explicó el mayor.

Fue en ese instante que se desató la persecución policial, en colaboración con funcionarios la Primera Comisaría de Iquique, quienes lograron presenciar cuando el llamativo móvil se pasó una luz roja chocando con otro vehículo que transitaba con luz verde, también pasando a llevar un alumbrado público.

Cuando estas personas iban a ser abordadas por la entidad para socorrerlas y a la vez detenerlas, el piloto le sustrajo el arma a un funcionario de la Comisaría Cavancha efectuando un disparo que no llega a impactar.

"El carabinero pierde su arma, se parapeta detrás de otro funcionario que estaba con un detenido en el suelo reduciéndolo y este funcionario saca el armamento de servicio del otro carabinero, repele el ataque y efectúa una determinada cantidad de disparos (...), logrando lesionar a esta persona y neutralizarla", sostuvo Rosales.

El hecho convocó a personal de Carabineros, Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) y Labocar para esclarecer los hechos que según el mayor de la Cuarta Comisaría Cavancha, Rodrigo Rosales, comenzó aproximadamente a las 06:40 horas.

Control de detención

En el Tribunal de Garantía de Iquique se formalizó el hecho con cuatro involucrados (dos mujeres y dos hombres), uno de ellos menor de edad, y el quinto fue hospitalizado producto de las heridas de bala que recibió.

La fiscal expuso que los proyectiles le llegaron en de la cabeza y el pecho y fue intervenido quirúrgicamente sin riesgo vital, sin embargo, Carabineros aseguró que fueron cinco impactos de bala y cuatro de ellos aún permanecen en el cuerpo (hombros y brazos) del individuo.

No se pudo presentar una medida debido a la falta de antecedentes, quedando en reclusión hasta el día lunes.

Por otra parte, el mayor Rosales dijo a este medio que hasta las 17 horas de ayer, habían recibido un total de siete denuncias que declaraban haber sido víctimas de similar delito, apuntando a los mismos imputados como los responsables. El último que acudió a emitirla "presenta una lesión con arma de fuego en el brazo derecho, producto de un disparo que le habrían propinado , lo que supone que mantendrían armas de fuego y que quizás en el momento en que se desplazaban o se daban a la fuga, hicieron abandono de ellas".

Tras las primeras indagaciones del hecho delictual, se pudo esclarecer que los cinco involucrados mantenían antecedentes policiales anteriores.