Secciones

Formalizan a conductor por cuasidelito de homicidio y lesiones

E-mail Compartir

Por cuasidelito de homicidio y lesiones graves además de menos graves y leves fue formalizado el chofer del bus que volcó en la ruta A-65 donde fallecieron seis trabajadores mineros de la empresa Emin.

La audiencia de control de detención se desarrolló en el tribunal de Pozo Almonte donde el fiscal Javier Gutiérrez señaló que el imputado conducía a exceso de velocidad, y eso ocasionó que perdiera el control del bus.

Tras el procedimiento penal el imputado identificado por las iniciales W.O.R., quedó con medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual ante el Ministerio Público, adicionalmente se le suspendió la licencia de conducir profesional y se fijó un plazo de 120 días para las investigaciones del caso.

La Fiscalía asentó sus alegaciones en el primer informe emitido por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, quienes indicaron entre las hipótesis del siniestro el exceso de velocidad.

Igualmente la Fiscalía informó que producto del exceso de velocidad en la cual se desplazaba el bus, podría haberse generado una falla en los frenos de la máquina, sin embargo, dicha posibilidad será establecida en el informe que ejecuta la policía uniformada.

Al ser contactado por La Estrella el prefecto de Carabineros de Iquique, Andrés Arenas, indicó que la causa basal del fatídico hecho no será revelada hasta el cierre del caso que se encuentra judicializado.

A través de las redes sociales circuló un video que supuestamente fue grabado al interior de la máquina por uno de los mineros, antes del accidente.

En el corto difundido se alcanza a escuchar cuando el trabajador manifiesta "ir embalado" en el trayecto y que una falla en el sistema de frenos de la máquina motivó a los tripulantes a mantenerse aferrados en su asiento.

La autenticidad del video no fue confirmada por Carabineros, la Fiscalía o la empresa contratista involucrada en el siniestro generado cerca de la medianoche del martes.

120 días de investigación se fijó para la causa judicial en el tribunal de Pozo Almonte

Pullman del Norte: máquina pasó revisión sin desperfectos

E-mail Compartir

Romel J. Puche - Evelin Aguilar Paniagua

"No tenemos reportes de que el equipo haya estado en malas condiciones para efectuar el servicio", afirmó Walter Wantzloeben, jefe de administración de Pullman del Norte, al referirse al bus que la noche del lunes volcó en la ruta A-65, provocando la muerte de seis trabajadores que laboraban en la faena Collahuasi.

Según narró a La Estrella, ese fatídico día, el bus pasó una revisión técnica en el taller de la empresa, ubicado en Céspedes y González, antes de salir con destino a la minera en busca de los trabajadores de la contratista Emin tras cumplir un turno de 7x7.

"Antes de cada servicio hacemos un check list donde cada persona que va a operar la máquina se preocupa y se ocupa de que la máquina esté en condiciones de realizar el servicio. Eso implica una revisión completa de luces, sistema de frenos, que funcionen las puertas, etcétera; que tengan sus elementos de seguridad, sus cajas de invierno, etcétera", explicó Wantzloeben al referirse al protocolo que se habría aplicado al bus accidentado.

Dicha máquina, dijo, salió a las 17 horas de Iquique, pero el chofer del bus que se volcó iba como pasajero, para luego, a las 21 horas, tomar el volante y emprender el retorno a la ciudad.

El representante de la empresa indicó que, como parte del protocolo, existe un documento que acredita que el equipo estaba en condiciones de bajar de la mina.

Si bien se filtró un video donde se escucha a un trabajador desesperado decir a sus compañeros "vamos embalados" y que se amarren bien el cinturón de seguridad, y que el mayor Héctor Cabrera, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, declaró que el conductor refirió que "habría tenido problemas con los frenos", Wantzloeben recalcó que eso está en investigación.

"No dudamos de la experiencia del conductor, tiene más de 20 años de experiencia, y que lleva aproximadamente un año y medio con nosotros. No podemos decir que lo que dicen es falso, tampoco podemos comprobarlo, estamos esperando la investigación de la Siat", precisó.

Además, agregó que de acuerdo a lo que pudo conversar con el conductor, este le relató que en algún momento perdió el control del bus y que dio una vuelta y media.

"Este bus es del año 2013 y cumplía con todos los estándares (...) el conductor estaba con sus exámenes de altura vigente y elementos de protección personal", señaló el jefe de administración y añadió que la empresa lleva 15 años operando y que esta es la primera vez que tienen un accidente fatal.

Breve

Seremi de Transportes fiscalizó 99 veces a Pullman del Norte

E-mail Compartir

Entre el 2018 y lo que va del 2019, la Seremi de Transportes de Tarapacá realizó 99 fiscalizaciones a la empresa de transportes Pullman del Norte.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Carlos Navarrete, quien, si bien no entregó detalles de estos procedimientos, indicó que el vehículo accidentado estaba inscrito ante el ministerio y contaba con revisión técnica al día.

Felipe Román, presidente del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, quien lamentó lo ocurrido, señaló que sería bueno tener mayores controles para reducir los accidentes fatales. Esto le corresponde -según dijo- a los empleadores, al Estado e incluso a los gremios sindicales.