Secciones

Chanavayita recorre su caleta para celebrar la Fiesta de San Pedro

Los habitantes le dieron agradecimientos al santo de los pescadores y hoy las actividades continúan en toda la playa.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Al igual que cada 29 de junio cuando los antiguos pescadores se reunían para dar las gracias a San Pedro por las bendiciones que les proporcionaba el mar, ayer un grupo de pobladores de la caleta Chanavayita recorrió las calles de ese sector costero en honor al santo.

Esta fecha tan significativa para sus pobladores inició con una procesión que incluyó a familias enteras y hasta los más pequeños se vistieron de caporal y trasladaron al santo por toda la avenida principal.

Programación

Para hoy toda la gente que quiera llegar hasta el sur de Iquique, se encontrará con actividades desde las 10.30 horas, tiempo de inicio de la misa en la iglesia ubicada en el muelle de pescadores.

A las 11.30 horas se dará paso a la procesión que será a lo largo de toda la caleta y que incluye un pasacalle con bandas de bronces y bailes folklóricos.

Desde las 13 horas llevarán a cabo el paseo del santo sobre una embarcación por el balneario y a las 13.30 horas partirá la presentación del grupo local Hijos del Mar, además de otros grupos invitados.

Más tarde, se entregarán para toda la comunidad empanadas, bebidas, recuerdos y premios; todo esto acompañado de una muestra gastronómica como cierre de la festividad anual.

Miguel Bosé y su ex pareja llegan a un primer acuerdo por el cuidado de sus cuatro hijos

E-mail Compartir

El conflicto de Miguel Bosé y Nacho Palau por el cuidado de sus cuatro hijos lleva cerca de un año en la palestra. La pareja que permaneció junta durante 26 años, se separó y con ellos separaron a sus hijos. Bosé se llevó a dos de ellos a México y el escultor se quedó con los otros dos en España.

Palau inició en octubre pasado acciones legales en contra de Bosé para "defender sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores". Además, exige que sigan compartiendo el cuidado y la educación de los cuatro niños.

Según publica el diario El País, finalmente ambos están dispuestos a llegar a acuerdos por el bienestar de los niños. El primero de ellos es que sus hijos pasen juntos el verano, considerando además que desde hace un año que no se veían.

Para concretar el acuerdo, Bosé se trasladó desde México -país en el que reside hace más de un año- hasta España, y sus hijos ya se habrían reunido.

El cantante fue padre de Diego y Tadeo en 2011 a través de un vientre de alquiler. En tanto, Ivo y Telmo son hijos biológicos de Palau, y también nacieron por vientre de alquiler. Aun así, Bosé siempre se refirió a los cuatro como sus hijos.

En las próximas semanas, tendrá lugar el juicio donde se determinarán las medidas provisionales respecto al régimen de visitas de los cuatro menores y también los aspectos económicos.

2011 fue el año en que Miguel Bosé tuvo a sus dos primeros hijos, gracias a un vientre de alquiler.