Secciones

Acusan grandes tacos en barrio industrial de Zofri

Autoridades fueron a terreno con dirigentes de gremios de camiones y acordaron solucionar el problema.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Hasta una hora se pueden demorar los camioneros que transitan por toda la zona logística que comprende el puerto de Iquique y Zona Franca. Tiempos de traslado que, acusan, han aumentado por los trabajos de reparación de asfalto que está realizando Vialidad del MOP (los que finalizarían en agosto), y que ha crecido además por los camiones (de autos y combustible) mal estacionados en el barrio industrial de la Zona Franca de Iquique.

"Este tema es de mucho tiempo atrás, hay mesas de trabajo entre el puerto, Zofri y las autoridades. Hay una congestión en el barrio industrial en varios puntos y donde cargan petróleo los camiones bolivianos, por la Copec, en Desiderio García", sostuvo Kenny Ramírez, presidente de la Asociación Gremial Comando Defensa Puerto Iquique, Unión de Camioneros.

Por lo mismo, la semana pasada se reunieron en terreno con el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, y el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.

Desde Transportes, aseguraron que en esa reunión acordaron medidas de mitigación, como trasladar a los camiones de carga de combustible bolivianos a estacionar en una Zona de Extensión Logística, ubicada en ruta 16, especialmente habilitada para estas máquinas.

Asimismo, desde la secretaría regional precisaron que durante el 2019 han cursado 110 infracciones a camiones de carga mal estacionados en el barrio industrial, sumado a los 277 controles realizados a estos transportes en este sector. Un promedio de cinco multas a la semana.

Medidas insuficientes para los camioneros, ya que dicen que una vez que infraccionan los fiscalizadores, al rato se vuelven a instalar los transportes en los mismos sitios. Este medio fue ayer a terreno, y en una sola arteria del barrio industrial fue posible ver a cinco camiones mal estacionados.

5 camiones estaban mal estacionados ayer en una calle. Esto se repite en otras vías del barrio.

110 infracciones a camiones de carga ha aplicado la Seremi de Transportes en ese sector.