¿Hasta cuándo se seguirá condicionando la educación de nuestros niños? Con el paro se está afectando gravemente el desarrollo educativo, en particular en los colegios de desempeño más deficitario. Medios consignan que el gremio ha tenido reuniones con el ministerio y esta semana, la ministra de Educación accedió personalmente a trabajar en sus demandas, y aun así, condicionan las clases de los estudiantes.
Entre el 2018 y 2019, los alumnos de colegios en paro han perdido cerca de 150 días. Si un estudiante, por voluntad propia hubiese faltado esa cantidad de días, hubiese repetido, al menos, dos años.
Según indica la evidencia, los buenos maestros son los principales impulsores de una educación de calidad. El país debe seguir haciendo esfuerzos para contar con docentes cada vez mejor preparados y bien remunerados, pero es evidente que la forma de promover este debate en ningún caso puede ser a través de paros que dañan profundamente a la educación pública.
Día de las Pymes
En las últimas décadas, hemos sido testigos de cómo el mundo cambia, incluyendo a las empresas, la tecnología y el mercado. En el marco del Día de las Pymes, es necesario recordar e incentivar a las pequeñas y medianas empresas a sumarse a la era digital, y así, ser parte de esta y no estancarse en sus respectivos mercados y negocios.
Para contextualizar, a mediados del año pasado, el entonces Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y actual ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dio a conocer en una conferencia masiva un dato preocupante: el 78% de las Pymes en Chile no le ven valor a la transformación digital y el 45% sólo entiende que el uso de tecnologías es tener un sitio web o usar el correo electrónico.
Esta inquietante realidad nos ha llevado a formar parte de la iniciativa "Digitaliza tu Pyme", impulsada por el Ministerio de Economía, realizando talleres gratuitos a lo largo de todo el país. A la fecha, este programa ha beneficiado a casi 1.000 pymes en cuatro regiones del país y tendrá un gran cierre el próximo 4 de julio, en Talca. ¿El objetivo? Acortar la brecha de conocimiento que existe en ellas con respecto a las grandes compañías y ofrecerles herramientas a costo 0.
Instancias como estas son las que permiten derribar mitos acerca de las herramientas digitales, las que para la mayoría de las empresas y actores del mercado,, tienen fama de ser costosas y difíciles de implementar, sin embargo, esto no es cierto. Hacemos un llamado a avanzar en la búsqueda de un cambio cultural en la organización del negocio.
Ignacia Garay S.
Marco Terán
Director de Desarrollo Digital Fundación País Digital