Secciones

Rueda apuesta por la experiencia: "El jugador chileno es como el vino"

El técnico adelantó el duelo de esta tarde en Porto Alegre ante Perú por semifinales de Copa América.
E-mail Compartir

N. Labra / Agencias

El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, se refirió ayer al encuentro que sostendrá hoy la Roja por la semifinal de la Copa América ante Perú en Porto Alegre.

Rueda se refirió al estado de la cancha y dijo que "indudablemente que va a afectar a los dos equipos. Coincide con la expresión futbolística de los dos seleccionados, que juegan bien al fútbol. Esperamos que tengan la capacidad de asimilarlo y sobreponerse a esta adversidad".

El DT de la Roja también abordó los constantes cambios de sede y el desgaste que eso puede producir en el plantel y señaló que la Selección está "asimilando todavía lo que ha sido el esfuerzo, se van acumulando los juegos, sobre todo los que han acumulado más minutos en los partidos, ojalá los jugadores asimilen bien los cambios de sede, los cambios de temperatura".

"Ojalá tengamos un buen comportamiento y el equipo pueda demostrar lo que ha hecho en estos entrenamientos, en cuanto a la intensidad y demostrar que están en un buen nivel", planteó.

Respecto de cómo cambió el ánimo de los hinchas y del medio, que se mostró crítico del rendimiento con el que la Selección llegó a Brasil, el entrenador dijo que "es lo que ha hecho el equipo en la cancha, la Selección ha demostrado esa convicción y compromiso con ellos mismos. Se lo ha ganado en la cancha". "Para nuestra fortuna llegaron jugadores en un momento oportuno de sus ligas. La ilusión es seguir en esa misma línea de comportamiento", señaló.

La experiencia

Sobre la posibilidad que tiene el plantel de llegar a una tercera final consecutiva del torneo continental, Rueda dijo que "conversamos con el grupo. Es un alto porcentaje de jugadores que ha vivido esta instancia. Hablamos de la madurez que deben tener en lo futbolístico, en la inteligencia de descifrar el juego. Es un grupo experimentado, con mundiales".

En ese sentido, alabó las batallas que han dado el grueso del plantel. "El jugador chileno es como el vino, más añejo se mantiene mejor. Había muchos jugadores desahuciados para la Selección, pero ellos se fueron reenganchando. Fue difícil la sanación después de un golpe tan duro como quedar fuera de un Mundial".

Respecto del duelo ante Perú, Rueda dijo que espera que Charles Aránguiz y Arturo Vidal "puedan tener un buen comportamiento", pues ambos están condicionados por una tarjeta amarilla, por lo que otra amonestación implicará que se perderán el siguiente partido. Del nivel, añadió que "ni ahora somos el Dream Team, ni antes éramos un desastre".

Jara arrepentido

Junto a Reinaldo Rueda estuvo el defensa Gonzalo Jara, quien dijo que no volvería a detener al hincha que ingresó en el duelo ante Uruguay. "No lo volvería a hacer, teníamos la pelota y quería que se terminara lo que estaba pasando. No lo quería agredir, y además me tiraron las orejas, estoy arrepentido".

También afirmó que se siente más vigente que nunca: "Aún le puedo dar mucho a la Selección".

"Hablamos de la madurez que deben tener en lo futbolístico. Es un grupo experimentado, con mundiales".

Reinaldo Rueda"