Secciones

A la cárcel joven imputado por millonario robo

El robo ocurrió el pasado 31 de diciembre. Desde esa fecha el imputado estaba prófugo.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre de 30 años de edad identificado por las iniciales R.A.R.M., quedó ayer en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de receptación y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Al imputado la Fiscalía lo vincula con un robo acontecido el 31 de diciembre pasado, en una empresa distribuidora de cilindros de gas ubicada en avenida Diego Portales de Iquique.

El sindicado resultó detenido tras orden judicial emanada por el Tribunal de Garantía, luego de ser investigado desde la comisión del delito a la fecha por la Brigada de Robos (Biro) de la PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía.

En audiencia el fiscal Maximiliano Mariángel indicó que R.A.R.M., está siendo investigado desde el pasado mes diciembre cuando él junto a desconocidos, "ingresaron mediante escalamiento a dependencias de la empresa Distribuidora de Gas, lugar donde forzaron una puerta para luego sustraer cheques, una máquina de soldar, un generador eléctrico, un equipo de amplificación, un computador Apple, 88 cilindros de gas y 2 millones 166 mil pesos de dinero en efectivo".

Mariángel explicó que todas las especies fueron acopiadas en una camioneta Hyundai Porter del recinto violentado, y que tanto la máquina como las especies fueron robadas por la pandilla. El fiscal aseveró que gracias al seguimiento del GPS del camión hurtado se ubicó la dirección del requerido, una vivienda del pasaje El Carmelo de Iquique donde los detectives de la Biro allanaron y encontraron los cilindros de gas, además del generador eléctrico y dos armas de fuego con municiones en la pieza del requerido.

"En la habitación del imputado se encontró un revólver Smith & Wesson además de una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros con las respectivas municiones", refirió el fiscal Mariángel quien señaló que una de las armas mantenía encargo por robo, mientras que la segunda permanecía inscrita bajo el nombre de una persona fallecida.

Las pistolas fueron examinadas por peritos del caso junto a 19 cartuchos, hallándose el armamento apto para el disparo. El Ministerio Público expuso al magistrado que el camión robado fue ubicado el mismo 31 de diciembre en el sector sur de Iquique.

Desde la fecha el inculpado se mantuvo prófugo siendo aprehendido el pasado lunes en una casa familiar ubicada en la caleta de Chanavayita.

El fiscal dijo que tras una diligencia vinculada a la ley de control de armas se llegó hasta el imputado mediante interceptación de llamadas. El formalizado aseguró en una de las conversaciones haber sido "sapeado".

Por su parte el abogado defensor Jesús Rojas no cuestionó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, pero si solicitó que su cliente fuese derivado a un módulo especial de la cárcel por rencillas previas de su representado con otros internos.

2 armas de fuego fueron encontradas por la PDI en el domicilio del imputado.

Tres autos chocaron por alcance en ruta A-16

E-mail Compartir

Tres vehículos colisionaron la tarde de ayer alrededor de las 16:30 horas en la ruta A-16, en dirección hacia la comuna de Pozo Almonte, específicamente en el kilómetro 22.

A la colisión por alcance fueron despachadas unidades de ambulancias y de bomberos quienes atendieron a uno de los involucrados.

Finalmente el paciente fue constatado con lesiones de carácter leve por los paramédicos, por lo que no requirió traslado a centro hospitalario para exámenes mayores.


Detienen a hombre por hurto de ropa interior

Un hombre de 40 años de edad fue detenido por guardias de seguridad de un retail ubicado en el sector céntrico de Iquique, cuando intentó abandonar la tienda sin hacer el pago correspondiente a un pack de prendas de ropa interior.

El imputado identificado por las iniciales I.A.P., fue requerido por la Fiscalía en procedimiento simplificado tras su vinculación al hurto simple.

El Ministerio Público ofreció al requerido una pena de 41 días de presidio por la aceptación de responsabilidad. El imputado negó los hechos y pidió ir a juicio.

El hombre arriesga una pena de al menos 61 días de cárcel además del pago de una multa de 5 Unidades Tributarias (UTM).