Evelin Aguilar Paniagua
Órdenes de exámenes radiológicos en los que se aprecian los nombres y RUN de los pacientes, además de algodones con sangre, tubos para muestras, entre otros desechos, fueron hallados la noche del jueves en el centro de la ciudad.
Esto ocurrió en la calle O'Higgins, cerca de la intersección con Vivar. En las órdenes de exámenes que estaban en la vía pública se leía el nombre "Centro Radiológico Costanera".
Desde dicha empresa indicaron que se trata de documentos que entregan a los centros médicos con las cuales tienen convenio a fin de que deriven a los pacientes que requieran un examen de imagenología. Luego, con la misma orden, ellos proceden a facturar los servicios.
Por el lugar donde se encontraron los desechos, señalaron que estos corresponden al centro médico Exa-Med con el cual tienen este tipo de convenio.
Romina Martel, gerente del centro médico ocupacional Exa-Med, reconoció que dichos documentos y los desechos fueron retirados del lugar, pero que el camión encargado de llevárselos "pasó un poquito más tarde y como hay indigentes que pasan rompiendo la basura porque creen que es comida (...) justo rompieron la bolsa de nosotros".
Además, aseveró que los materiales de laboratorio que se encontraron no estaban contaminados, y que los algodones con sangre son aquellos que los pacientes dejan en la basura tras someterse a un examen.
Eso sí, Martel reconoció que las órdenes de exámenes con datos personales de los pacientes no debieron ser desechados. "Eso debería ser quemado, pero en este caso se traspapeló dentro de la basura de la oficina (...) hay personas de aseo que esos protocolos no los conocen", dijo la gerente y afirmó que esto no se volverá a repetir.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que debido a que no recibieron una denuncia sobre lo ocurrido, no pudieron constituirse en el lugar para revisar la situación e iniciar un sumario en caso de ameritarlo. Por lo mismo, llamó a las personas a reportar este tipo de casos.
La autoridad sanitaria explicó que la normativa exige que las compañías ligadas al área de la salud tengan un sistema de manejo de residuos para que la disposición, transporte y eliminación de aquellos que tienen restos biológicos, se realice a través de una empresa certificada y en lugares correspondientes para esto.
Sin embargo, agregó que dentro de los elementos a desechar pueden existir algunos que se asimilan como domiciliarios, "siempre que no tengan fluidos o sangre".