Aprender historia
Actualmente se discute el curriculum de la historia, la geografía y las ciencias sociales de acuerdo a los cambios curriculares propuestos por la unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación de la época de Michelle Bachelet, aprobados por el Consejo Nacional de Educación e implementados por la administración ministerial actual.
Sin embargo, se debe considerar que lo curriculum deben tener adecuaciones y ajustes porque los tiempos van cambiando y con ello, los conocimientos y los saberes científicos, más la supresión de Historia, Educación Física, Artes , consideran un elemento que se debe evaluar si se quiere avanzar y profundizar en la ciudadanía que enfoque su proyección en sociedades modernas y sobre todo justas, mas es este concepto el que la sociedad chilena demanda al estado, más que todo en igualdad, sin tener distingos en la justicia, más allá de las clases sociales.
La historia, no sólo se investiga, sino también se discute y más que todo se transmite, se explica y en ocasiones con mitos, se construye la mitohistoria, que son verdades a medias, muchas veces basadas en creencias y no en hechos y por ello, la existencia del aprendizaje de la historia es fundamental.
Hoy, para las generaciones escolares, es necesario que la historia se centre en el aprendizaje y en las necesidades de los estudiantes en formación en escuelas, colegios y liceos de una historia que ejecute la reflexión del presente sobre el pasado que inicie el flujo de los tiempos que se viven con los que se vivieron y en se ejercicio, habrán diferencias, como similitudes, muchas veces se concluirá que las cosas siguen igual y en otras no. Esta actividad, no solo es los cambios curriculares, sino también de la didáctica y abre todo un camino reflexivo en la profesora y el profesor de historia en pensar cotidianamente en como planificar una clase en que el estudiante aprenda a pensar la utilidad de la historia.
"La historia, no solo se investiga, sino también se discute y más que todo se transmite, se explica y en ocasiones con mitos, se construye la mitohistoria".
Patricio Rivera Olguín,, académico Unap"