Secciones

Colisión vehicular dejó 4 heridos en Pozo

E-mail Compartir

Cuatro personas lesionadas fue lo que dejó una colisión por alcance de un auto con un camión ocurrido ayer al interior de la comuna de Iquique.

Según confirmó el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, el accidente sucedió pasadas las 09:40 en el kilómetro 1.805 de la Ruta 5 Norte, cinco kilómetros al sur de dicha comuna, donde un vehículo menor impactó en la parte posterior contra el camión. "Por causas que se investigan, un vehículo menor chocó por la parte trasera a un camión", sostuvo Lillo.

En el lugar de los hechos trabajaron Carabineros y Bomberos de La Tirana y de Pozo Almonte, quienes asistieron a los heridos. Dos de ellos fueron trasladados por el Samu hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames con heridas de carácter reservado, según detalló Carabineros.

"Fue un vehículo menor que transitaba en dirección al sur y colisionó por alcance a un camión que transportaba agua, resultando lesionados dos ocupantes del camión y los dos ocupantes del vehículo menor", dijo el mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, Héctor Cabrera.

"Todavía no se le ha tomado la declaración al conductor, por las condiciones físicas. No hay presencia de alcohol en la sangre del conductor y estaba la documentación al día". señaló. Carabineros que dio cuenta de los hechos a Fiscalía del Tamarugal.

2 de los heridos fueron trasladados al Hospital Regional con lesiones de carácter reservado.

Formalizan a hombre por abuso sexual a adolescente

Acusado vivía en el mismo cité de la víctima, donde habría ocurrido la agresión.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Según el relato de la fiscalía, el lunes pasado una adolescente de 15 años habría sido abusada sexualmente por un vecino en la vivienda que compartían en el sector centro de Iquique.

La fiscalía informó que un hombre de 25 años, identificado como J.H.Z, contactó a las 12:15 horas a la joven por Whatsapp, con el objetivo de que ella saliera de su pieza. El acusado vivía en un dormitorio ubicado al frente de la pieza de la afectada.

Una vez que la adolescente salió de su pieza con la intención de recoger sus cosas, añadió la fiscalía, el imputado la habría abrazado por la espalda y luego la apretó fuertemente, le tapó la boca y le empezó a realizar tocaciones.

Cuando la joven se resistía de la agresión sexual en el inmueble, el imputado le habría propuesto tener relaciones sexuales en su habitación, prosiguió el relato del Ministerio Público.

Escape

La policía, por su parte, informó que cuando el acusado realizaba el supuesto abuso sexual, la menor de 15 años logró morder la mano de J.H.Z., quien tapaba la boca de la joven. Momento en el que la adolescente habría podido escapar e ingresar rápidamente a su dormitorio, el que cerró en cosas de segundos.

"La víctima logra zafarse e ingresar rápido a su pieza, cerrando la misma. Luego llamó a su hermano y a su madre, quienes llegaron en su ayuda", se expuso en la audiencia de formalización en el juzgado de garantía de Iquique.

Cautelares

El magistrado Ricardo Leyton, tras la audiencia de control de detención, dejó en libertad al imputado, pero dictó las siguientes medidas cautelares: arraigo nacional, con lo cual el sujeto no podrá abandonar el país. Además este quedó con la prohibición de acercarse a la víctima.

J.H.Z. arriesga presidio menor en su grado máximo, pena que va desde los tres hasta los cinco años de cárcel.

Artículo 366 del código penal

Para el Ministerio Público, el acusado de agredir sexualmente a una menor de 15 años en un cité de Iquique, es el autor consumado del delito de abuso sexual, contemplado en el artículo 366 del Código Penal. "El que abusivamente realizare una acción sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de catorce años, será castigado con presidio menor en su grado máximo", reza la ley.

Rescatan a dos niños abandonados en Iquique

E-mail Compartir

Dos hermanos fueron encontrados abandonados al interior de su domicilio en Iquique el pasado viernes. La denuncia la realizaron vecinos del sector del casco antiguo de la ciudad, quienes denunciaron al Tribunal de Familia sobre las condiciones que se hallaban los menores de uno y 4 años respectivamente.

"Había uno de un año y otro de cuatro años, y el magistrado (del Tribunal de Familia) decretó que fueran entregados al abuelo paterno, porque días anteriores había sido denunciada la madre por dejar a los niños solos al interior del inmueble ubicado en el caso histórico antiguo de Iquique, en calle Covadonga", dijo Marycarmen Figueroa, jefa de la Sala de Familia de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique.

La policía agregó que el abuelo paterno de los menores dijo que la madre de los infantes los dejaba abandonados en el domicilio y se iba a beber alcohol. "Según la versión del abuelo, decía que (ella) salía a beber alcohol y dejaba al niños de 4 años al cuidado del que tenía un año", detalló.

Figueroa explicó que tras el rescate, el Tribunal de Familia de Iquique dictaminó que la tuición de los niños recaía en el abuelo paterno de los menores.

Sobre la salud de los niños al ser rescatados, la carabinera contó que se veían visiblemente desnutridos, aunque recalcó que esa era una apreciación que ella realizó al buscar a los menores en el domicilio antes mencionado.

"Al momento de ser entregados a los abuelos paternos se encontraban relativamente bien, pero yo -a mi consideración- encontré que estaban con bajo peso y el menor de un año estaba con mucha tos", sostuvo Marycarmen Figueroa, jefa de la Sala de Familia de la Primera Comisaría de Carabineros.