Secciones

Formalizan a dos jóvenes por robo a clienta de Zofri

E-mail Compartir

Ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique fueron formalizados dos jóvenes, identificados como C.T.S. (22) y F.A.U.B. (21), por el delito de robo con violencia en contra de una ciudadana boliviana, que estaba cotizando automóviles en el sector del barrio industrial de Zofri.

El fiscal a cargo del caso detalló que el supuesto delito ocurrió ayer en el sector conocido como "punta de diamante" de Zofri (en la avenida Arturo Prat), cuando la mujer aludida estaba cotizando vehículos en el sector, momento en el que un sujeto le intenta arrebatar su cartera, la que contenía más de $100 mil en efectivo.

La víctima -según el persecutor- se resistió al asalto, producto de esto, uno de los imputados empezó a dar golpes de puño a la afectada. Tras este hecho aparece en el sitio del suceso un vehículo blanco marca Mazda Axela, manejado por otro de los acusados. Automóvil en el que se fugaron ambos dejando a la ciudadana boliviana de rodillas en plena calzada con lesiones leves.

Por último, el Ministerio Público precisó que al darse a la fuga en el vehículo, los imputados chocaron dos vehículos en la intersección de avenida Circunvalación con Miraflores en el barrio industrial de Zofri. Accidente por el que intentaron escapar a pie, pero fueron retenidos por los empresarios del sector.

El magistrado Mauricio Chía dicto prisión preventiva para los imputados y dio un plazo de investigación de 60 días.

Incautan más de tres mil lámparas falsificadas

E-mail Compartir

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), con previa coordinación con personal de Aduanas, concurrieron hasta el interior del Puerto de Iquique procediendo a la incautación de 68 bultos contenedores de 3.624 unidades de lámparas de escritorio falsificadas, las cuales presentan diseños alusivos a los dibujos animados y películas de Lilo y Stich, Peppa Pig, Minions y Hello Kitty.

Mercancías avaluadas en 38 millones 352 mil pesos. El imputado, de sexo masculino y nacionalidad peruana, ingresó una considerable cantidad de estos artículos al país, los que iban a ser comercializados en la región de Tarapacá.

Según la Briderpo, los artefactos eran de alta demanda y no contaban con la autorización respectiva de los dueños de tales derechos, lo cual infringe la ley de propiedad intelectual y contrabando.

Reo se tragó la llave de sus esposas para fugarse

Desde Fiscalía sostienen que es materia de investigación el intento de fuga del interno.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Un hecho inusual sucedió en la cárcel de Alto Hospicio. Un interno de iniciales D.H.L.T. y 22 años, habría planeado, según la PDI, una riña con un compañero para que resultara herido y Gendarmería lo trasladara al hospital regional y, de esta manera, pudiera escaparse con una llave de sus esposas que se tragó.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI maneja esta hipótesis de que el interno, apuñalado con un arma cortopunzante en el recinto penitenciario, se tragó las llaves de sus esposas para fugarse.

En la BH detallaron que el hecho ocurrió durante la mañana del pasado martes, a eso de las 10:00 horas, cuando D.H.L.T. permanecía en el patio de la cárcel y otro recluso lo apuñaló por la espalda. El afectado fue trasladado inmediatamente al Hospital de Iquique por Gendarmería y por instrucción de la fiscal jefe de Alto Hospicio, Camila Albarracín, se constituyó en el lugar la PDI.

"La persona presentaba dicha herida y en virtud del trabajo que estaba realizando el personal paramédico, para ver la gravedad de la lesión que él presentaba, le toman una radiografía. Es en esta radiografía que se percatan que tenía una llave de pulsera en la garganta", dijo el subjefe de la BH de la PDI, Rodrigo López.

Hipótesis

Precisó López que el anterior hecho abrió una nueva línea investigativa en la Brigada de Homicidios, donde formularon la hipótesis de que la riña -con posterior herida cortopunzante- y las llaves alojadas en la garganta de D.H.L.T. se trataría de un plan de escape del convicto. "Nosotros presumimos que todo este hecho haya sido planificado por la víctima y el imputado para concretar la fuga desde el Hospital del interno herido (...) el hecho fue puesto en conocimiento tanto del Ministerio Público como de Gendarmería, para que pudieran indagar en qué momento este reo se traga las llaves para fugarse del Hospital. Cuando lo encaramos y lo enfrentamos por lo encontrado en la radiografía, él dice 'me pillaron'".

Desde el Ministerio Público detallaron que este supuesto intento de fuga es materia de investigación y agregaron que D.H.L.T. actualmente cumple una condena por robo con violencia de tres años y un día, la que inició en 2017 en el penal hospiciano.

Gendarmería sostuvo que "luego de recibir la atención médica correspondiente, el interno fue dado de alta tras constatar que sus heridas eran de carácter leve, siendo trasladado de regreso a la unidad penal".

3 años y un día de condena por robo con violencia está cumpliendo el reo que tragó la llave.