Secciones

Formalizan a hombre que había ingerido 80 ovoides

E-mail Compartir

Ayer el Tribunal de Garantía de Iquique formalizó por el delito de tráfico de drogas a un ciudadano boliviano de 27 años identificado como R.G.M., quien en el control de El Loa -ubicado en la región de Tarapacá- fue detenido por Aduanas al trasladar 80 ovoides de cocaína. Droga que ingirió para no ser detectado por los fiscalizadores.

Según relató el fiscal del caso, el pasado martes a las 16:30 horas personal de Aduanas de este complejo aduanero fiscalizaron a un bus interprovincial que estaba haciendo la ruta Arica-Santiago. En ese procedimiento, el imputado confesó haber ingerido cuerpos ovoidales.

En primera instancia, el acusado evacuó 29 ovoides, que dieron positivo de clorhidrato de cocaína. Tras esto, el fiscal explicó que el imputado fue trasladado rápidamente al Hospital Regional de Iquique, ya en custodia del OS7 de Carabineros, donde evacuó otros 51 ovoides, dando un total de 80 los cuerpos ovoidales incautados, que dieron un peso de 1 kilo 69 gramos de clorhidrato de cocaína.

El Tribunal decretó la prisión preventiva del imputado y se dio un plazo de 120 días para la investigación del caso.

Pagará 6 años de cárcel por asaltar en hotel hospiciano

Condenado le hizo una herida cortante a una recepcionista que además asfixió.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Una pena efectiva de seis años de presidio será la que deberá pagar Ítalo Yovan Franchesco Gómez Jorquera, quien fue sindicado -por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique- como el autor del delito de robo con violencia a un hotel ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Hecho perpetrado el 29 de octubre de 2018.

En un fallo unánime, el TOP dio por acreditado el ilícito; detallaron que aproximadamente a las 04:00 del 29 de octubre, el acusado concurrió hasta la residencial "Tato" de la mencionada comuna, recinto al que llegó acompañado por otro sujeto, solicitándole a la recepcionista la venta de unas galletas.

Fue en este contexto que Gómez Jorquera extrajo un cuchillo e intimidó a la recepcionista del hotel identificada como R.A.V., exigiéndole que le entregara especies y dinero. Tras un forcejeo, el acusado le provocó una herida en la mano a la mujer. "Amenazándola que si no cooperaba le reventaría la cabeza", incluye la versión del Ministerio Público.

"Se le acercó y le puso un cuchillo en el estómago. (La víctima) dijo que intentó bajar el cuchillo y recibió un corte en el dedo índice de la mano izquierda. Sostuvo que luego de ello, el mismo sujeto le tapó la boca y le apretó el cuello, dejándola sin posibilidad de respirar", precisó el fallo.

Robo

Mientras su cómplice sacaba a la víctima del hotel, Gómez Jorquera sustrajo un hervidor, útiles de aseo y confites que guardó en una frazada, las que luego abandonó en las afueras del recinto al percatarse de la presencia de una patrulla de Carabineros que lo detuvo a pocos metros del lugar. Su acompañante, que no fue identificado, al observar a los policías uniformados se dio a la fuga del lugar de los hechos.

Ítalo Gómez Jorquera ya tenía condenas anteriores por robo en bienes nacionales de uso público, por porte de arma cortante y por el delito de hurto simple.

29 de octubre de 2018 es la fecha en la que el condenado cometió el robo violento.