Secciones

Feriantes protestan por conflicto fronterizo

Comerciantes de la Feria de Colchane se tomaron ruta y bloquearon acceso a complejo.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Más de 200 comerciantes y residentes de Colchane protestaron ante la determinación de que los residentes del pueblo boliviano de Pisiga Bolívar debían ingresar a territorio nacional a través del paso fronterizo, pese a que concurrían a la feria que se instala en la localidad cada 15 días.

Rosauro García, exconcejal de Colchane y miembro de la comunidad aymara, manifestó que se está afectando el tránsito de los comerciantes provenientes de Bolivia, quienes por 40 años cruzan a Colchane a vender sus productos y a la vez, se privó a los habitantes de la comuna adquirir productos lácteos, maíz y mercadería.

"Negaron el acceso y obligaron a las personas a hacer el trámite de Extranjería de ingreso a Chile, fueron 600 personas que iban a la feria que funciona hace 40 años y que antes no se les solicitaba nada, pues ellos van y luego vuelven a su pueblo sin dificultades", expresó.

Las críticas las apuntó al gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, pues a juicio del comunero "la situación de no dejar pasar a los comerciantes es una orden emitida por la Gobernación".

Es así que junto a 200 personas procedieron a bloquear el acceso al complejo aduanero de Colchane, situación que aseguró Rosauro García es para que la autoridad se apersone en el lugar.

Al cierre de la edición, Tobar llegó a Colchane y dialogó con los comuneros. Expuso que "en el caso puntual del Complejo Fronterizo Integrado Colchane, debido a sus condiciones y ubicación hemos realizado algunas modificaciones e implementado medidas para que en este caso, en donde hay tránsito de forma regular y frecuente desde dos localidades cercanas como son Pisiga Bolivar (Bolivia) y Pisiga Carpa (Chile) puedan mantener la conectividad que hasta ahora han tenido, eso sí, sin afectar antes que todo, el resguardo de nuestra frontera y soberanía.

"También hemos podido conversar con algunos dirigentes que han manifestado su disposición a dialogar para avanzar en un trabajo conjunto", añadio.

200 Personas bloquearon el acceso al complejo fronterizo de Colchane en rechazo a control a comerciantes bolivianos de Pisiga.