Antes las cifras de crecimiento económico y las expectativas futuras me parece que ha habido demasiado espacio para alarmismos poco justificados.
Existen certezas y confianzas en Chile que han promovido uy seguirán promoviendo la inversión, especialmente con una serie de iniciativas que se están desarrollando respecto a simplificar la excesiva regulación existente, la oficina GPS que contribuye a agilizar procesos de proyectos de inversión, el proyecto que moderniza el SEIA, la tramitación de la reforma tributaria y la modernización laboral. Todas medidas que, de alguna manera, contribuyen a que Chile creciera al 4% en 2018 y que en promedio al 2019 lo haga en un 3.4%, igual o superior a la del mundo.
Después de poco más de un año de la nueva administración pareciera razonable sostener que el objetivo de crecimiento y de retomar la senda del desarrollo se acerca a la realidad. ¿Falta? Si, pero creo que no hay nada de que temer, y es preferible que los expertos y opinantes contribuyan a que el clima de confianza y certeza para la inversión lo siga siendo.
Ley de Ciberseguridad
Esta semana se alertó sobre ciberataque a empresa proveedora de grandes hospitales. Lo que hace preguntarse, ¿nos sentimos seguros en la red?, ¿está protegida nuestra privacidad y nuestros datos?
De acuerdo a cifras de la PDI, los delitos informáticos aumentaron en un 74% respecto al año anterior, un crecimiento exponencial del que nadie se ha hecho cargo hasta ahora.
Hace algunos meses el presidente Piñera ingresó un nuevo proyecto de ley que busca adecuar la legislación actual en conformidad a los estándares internacionales vigente. Delitos como la perturbación informática, el acceso ilícito a bases de datos, la interceptación de sistemas informáticos, la falsificación, el fraude informático y el uso de dispositivos para cometer esta clase de delitos serán por primera vez sancionados con cárcel.
Y, aunque aún falta por avanzar en ciberseguridad o seguridad "on line", estas medidas son fundamentales que se aprueben en el Congreso. Chile es un país que se sumó al boom digital y necesita políticas acordes a los avances y los nuevos tiempos.
Tomás Orellana B. Ingeniero
Eugenio Andrés Cabrera