Rodolfo Capino Valencia
Una mujer de 40 años fue puesta a disposición de la justicia luego de que los fiscalizadores del aeropuerto Diego Aracena de Iquique le encontraran paquetes adosados a su cuerpo que contenían en su interior marihuana.
Según lo expuesto en el control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique, la imputada fue fiscalizada cuando intentaba pasar la zona de control y detector de metales del aeropuerto para abordar un vuelo con destino a Santiago. En ese momento, los funcionarios del recinto le pidieron que se sacara un poncho de gran volumen que llevaba puesta. Luego de ello, los fiscalizadores se percataron que mantenía una protuberancia anormal en su zona abdominal y espalda. Ante la consulta de esa condición, la mujer respondió que tenía una faja ortopédica, por lo que posteriormente fue trasladada a una sala de revisión, logrando encontrar en su poder seis paquetes rectangulares de distintos tamaños envueltos en cinta adhesiva de color gris, las que contenían marihuana por un peso de 5 kilos 280 gramos, los que estaban ocultos a paquetes adosados a ella en su abdomen, espalda y ambas piernas. Por este motivo, fue detenida por Carabineros de la sección OS-7, cuyos funcionarios corroboraron que se trataba de marihuana tras la prueba de campo.
Los hechos descritos constituyen el delito de tráfico de drogas en calidad de autora y grado de ejecución consumado, por lo que la Fiscalía pidió su prisión preventiva y arriesga una pena de 5 años y un día de presidio.
La defensa se opuso a la petición de prisión preventiva, pues a su juicio colaboró con el proceso, por ello planteó la posibilidad de un procedimiento abreviado y una pena rebajada, ya que no mantenía antecedentes.
Sin embargo, el juez decretó prisión preventiva para la imputada por un plazo de 120 días, periodo que durará la investigación.