Secciones

Más de 150 mil promesantes llegaron a la explanada para la misa de víspera

La eucaristía en honor a la Virgen del Carmen, se vivió con un escenario repleto de peregrinos.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Con una explanada repleta de fieles se llevó a cabo la eucaristía solemne de la víspera de este 16 de julio, ocasión en la que la imagen de la Virgen del Carmen estuvo en frente de todo su pueblo.

La ceremonia comenzó a las 22 horas con un saludo a la virgen y oraciones destinadas para los peregrinos que no pudieron estar presentes en La tirana.

Luego, el rector del Santuario, Carlos Inarejo dio la bienvenida a los peregrinos que se congregaron en la plaza para esperar el día en honor a la Virgen del Carmen.

Luego un grupo de cuyacas subió hasta el altar instalado en el frontis del santuario, llevando incenciarios andinos mientras danzaban en torno al altar mayor para acompañar el canto de gloria.

Más tarde, la imagen de la virgen fue elevada, ocasión en la que el manto que la cubría se desplegó en señal para cobijar a los peregrinos, cuyo acto comenzó a realizarse desde el año pasado.

El encargado de anunciar la palabra del evangelio fue el caporal piel roja Arturo Barahona, quien subió al altar mayor para cantarle a la patrona de Chile.

Desde el centro de la plaza, fueron los propios bailarines que abrieron camino para la procesión del evangelio que llegó hasta el presbiterio, lugar donde fue entregado el libro sagrado al obispo Guillermo Vera, quien presidió la misa de víspera.

En total fueron 4 peticiones que se hicieron en el altar, guiadas por un peregrino, un servidor, una religiosa y un joven del pueblo.

Antes de las 00 horas, hicieron diversas peticiones en nombre de los bailes religiosos, hombres de mar, por la patria, entre otras, para finalmente continuar con el popular canto Reina del Tamarugal, melodía que fue acompañada por los fieles.

Servicios

Durante la jornada de ayer, carabineros intensificó las fiscalizaciones a conductores en la ruta 5 Norte y en la ruta A-655 , vía que lleva al pueblo desde el cruce.

En cuanto a la cantidad de personas que hubo durante la vispera, el capitán Iván Cruz, jefe de la subcomisaría de La Tirana, explicó que, en base a cifras de años anteriores, al cierre de esta edición se estimaban aproximadamente 150 mil personas en todo el poblado al momento de la víspera, en comparación a las 80 mil que existían ayer a eso de las tres de la tarde.

Procesión

Para este martes, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con el tradicional descenso de la imagen de la Virgen del Carmen para luego dar paso a lo que será la solemne eucaristía del día de la fiesta, la que está programada para las 10.30. Ambas ceremonias serán en la explanada de La tirana, mientras que a las 15.30 horas comenzará la procesión por las callles del pueblo.

15:30 horas comenzará la procesión de las imágenes por las calles del pueblo.