Secciones

"Lokos de Aká" lleva su último disco a Bolivia

Esta tarde interpretarán los temas de "Resilencia" en el festival Wilka Irasu en Cochabamba, en donde se presentarán con el nuevo integrante de la banda.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Con el debut del nuevo guitarrista y la difusión de su último disco llamado "Resilencia", la banda iquiqueña "Lokos de Aká" se presentará sobre el escenario del Festival Internacional Wilka Irasu, que se realizará hoy en Cochabamba, Bolivia.

En esta ocasión, los músicos harán una jornada doble, ya que en la noche tocarán en el bar Trotamundos de esa localidad en donde difundirán los temas de su última producción.

Asimismo, según contó el baterista de la banda, José Carrera, durante su estadía por el vecino país harán un recorrido por su repertorio musical que se caracteriza por la fusión entre los géneros ska, rock, reggae, sumado a las influencias de los instrumentos de bronces que le otorgan un sonido con identidad regional.

"También vamos a tocar la Reina del Tamarugal. Sabemos que es un tema potente no solamente en Iquique o en la región, sino que también por toda esta parte del cono sur es reconocido", añadió.

Festival

El Festival Wilka Irasu se trata de un evento que reúne músicos de Bolivia y Chile, a través de una iniciativa de la organización Músicos Independientes de Tarapacá (Mita), el que en su quinta versión se presentarán cinco bandas.

"Para esta presentación será el debut del guitarrista nuevo Pablo Cartes, por eso quisimos hacer una tanda bien heterogénea en ese sentido, que incluyera temas del disco Resilencia y Eleva tu mente", comentó el baterista.

"Lokos de Aká" está integrada por Cristopher Santander (voz), Pablo Cartes (guitarra), Rafael Rodríguez (bajo), José Carrera (batería), Jaime Antezana (trombón), José Santander (trompeta), Jordan Llanes (trompeta), Matías Elizalde (manager).

Trayectoria

A juicio del músico, esta oportunidad será un hito en la trayectoria de la banda, ya que su presentación en Bolivia marcará una nueva etapa en la difusión de su trabajo.

"Lokos de Aká" comenzó el 2006 cuando un grupo de estudiantes de pedagogía en música comenzó con los primeros acordes y melodías. Con el tiempo la formación inicial fue rotando, lo que les permitió alcanzar una evolución musical de la banda.

El año 2010 lanzaron su primer disco denominado Eleva tu Mente y en enero de este año hicieron el lanzamiento de su segunda producción.

"Resilencia vino a capitalizar el trabajo que vino después de Eleva tu Mente, todas esas canciones que quedaron un poco en el aire, consideró todos esos temas y le dio forma al segundo disco y por eso el nombre de ese disco, de seguir avanzando", explicó Carrera.

En cuanto a la proyección que tiene la agrupación musical, el músico de "Lokos de Aká" contó que para este semestre tienen considerado realizar la grabación de dos nuevas canciones para luego difundirlas a través de plataformas digitales y sus redes sociales. "También estamos viendo la posibilidad de viajar al sur de Chile a presentar la música", sostuvo.

"Consideró todos esos temas y le dio forma al segundo disco y por eso el nombre del disco, de seguir avanzando".

José Carrera,, baterista de "Lokos de Aká"."