Secciones

Extienden alerta sanitaria en Osorno hasta el 31 de agosto

La medida es para enfrentar un brote de enfermedades, tras el extenso corte de agua.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, extendió ayer por un mes la alerta sanitaria en Osorno, ya que sus habitantes sumaron nueve días sin agua potable, situación que podría favorecer la proliferación de enfermedades. La medida llegará hasta el 31 de agosto.

"Hemos decidido prolongar la alerta sanitaria que terminaba el 31 de julio por un mes más", afirmó desde Osorno.

La medida "es para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que nos permita generar operativos de salud y tener atención a posibles casos de enfermedades gastrointestinales", señaló Mañalich, quien ya advirtió de un posible brote de hepatitis A en la zona.

Mañalich sostuvo que, "el agua que ya está circulando en la red es potable. Por ese motivo, recomendamos que a partir de mañana (hoy) a las 08:00, cuando esté el 100% del suministro repuesto, se consuma normalmente".

En cuanto a la situación hospitalaria, el titular de la cartera sostuvo que "creo que el impacto que ha sufrido la red de hospitales y centros de salud por esta crisis del agua ha sido bastante menor", con una ocupación menor al 75%, informó el ministro.

Reino Unido advierte a Irán por tensión en Ormuz

E-mail Compartir

La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. La nave, con bandera británica "Stena Impero", fue apresada el viernes por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que la embarcación iraní "Grace 1", que al parecer llevaba crudo a Siria en violación a las sanciones de la Unión Europea, fuera retenida en Gibraltar.

Las autoridades iraníes acusan al "Stena Impero" de no respetar las normas de navegación y en el Reino Unido se ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho durante un "periodo provisional".

El Gobierno británico convocó ayer al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos para defender sus intereses.