Secciones

Tres barrios celebran la "Tirana Chica"

La octava de la celebración de la fiesta de La Tirana reunió a los tres sectores para recordar la importancia de mantener las tradiciones.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

El valor intangible que tiene para los fieles de la virgen del Carmen de La Tirana se hizo presente en la conmemoración de la tradicional "Tirana Chica".

En la capilla Nuestra Señora de Fátima, en las Magnolias con Genaro Gallo, una docena de bailes comenzaron con los honores a la "Carmencita".

"Hace 16 años que bailé y ahora, mi hijo baila desde que tenía cuatro años porque yo lo vestí de diablo danzante a los 11 meses", dijo , Mircy Lara, de la Asociación Victoria de Alianza, del sector sur de Iquique.

Si bien la joven actualmente no está bailando, cree que a través de su hijo podrá seguir la tradición familiar de danzar a la "chinita".

"Para mí es súper importante porque es una tradición muy valiosa que tenemos porque yo comencé a bailar desde los seis años. Tenemos mucha devoción y mucha fe porque hemos subido siempre a La Tirana con mucho sacrificio", sostuvo.

Por su parte, María Villalobos, describió el porqué siendo adulto mayor, deja de lado las dolencias para poder participar en la fiesta de la "Tirana Chica".

"Estoy pagando por la salud. He tenido circunstancias en mi vida con mi salud y la de mis hijos. Estoy devolviéndole a Dios, mi señor, que estamos sanos y no tenemos problemas".

"Lo importante es poder entregarle a la virgen el sacrificio de su baile, en el que participa desde hace 30 años danzando tinku en la Asociación de Baile Ayrama.

"No somos tantos bailarines como quisiéramos y nos cuesta bastante llegar, pero gracias a Dios que llevamos 30 años siendo parte de la Tirana Chica", dijo Villalobos.

En tanto, en la parroquia Emaus los bailes se tomaron las calles Campos de Deportes con Salvador Allende, los mismos se hicieron sentir con una amplia participación de vecinos y asociaciones religiosas.

Plaza arica

En calle Errázuriz con San Martín "La Tirana Chica" está cumpliendo 85 años desde que se hizo por primera vez en la plaza Arica.

Aquiles Contreras, tesorero de la Asociación José María Caro de la capilla Plaza Arica, informó que 18 bailes con aproximadamente mil 200 bailarines participaron en esta edición 2019 de la celebración.

"Después de celebrar nuestra festividad grande el 16 de julio en el pueblo de La Tirana, una semana después, hacemos esta Tirana Chica con nuestros bailes", sostuvo.

Contreras destacó que la apertura de la fiesta fue un momento especial durante la mañana de sábado porque la comunidad hizo una invitación a la asociación.

"Los cargadores y toda la comunidad valoran la octava de La Tirana. En la entrada de bailes, que comenzó a las 9 de la mañana con las sociedades que nos representan", indicó.

Valor intangible

El valor intangible que tiene para la comunidad Nuestra Señora del Carmen de la Plaza Arica, por este 85 aniversario desde que se hizo por primera vez la octava, lo explicó Contreras dándole un valor de "intangible".

"Esta tradición nació de nuestros antecesores y no se debe perder. Es un sitio de piedad popular. Tiene un valor inigualable para nosotros y por eso, nos esforzamos cada año en seguir la tradición", cerró.

Programa que cierra la fiesta 2019

La procesión saldrá a las 16 horas desde la capilla Plaza Arica con un recorrido por calle Bolívar para continuar hasta Juan Martínez. Luego subirá por calle Tarapacá hasta retornar a la iglesia por calle Errázuriz acompañada de sus custodios. A las 19 horas regresa al templo y con una pequeña ceremonia se da término y funciona como despedida de la festividad durante el 2019. En Las Magnolias con Genaro Gallo los bailes estarán hoy domingo desde las 14 horas, la procesión comienza a las 16 y a las 19 se realizará la despedida de los bailes religiosos.

85 años cumplió la celebración de la "Tirana Chica" en la plaza Arica.

19 horas se retirarán los bailes de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.