Secciones

Diseñadora iquiqueña crea más de 40 vestuarios para un musical en Austria

Daniela Portillo trabajó en el montaje que celebró los 30 años de musicales en la ciudad de Amstetten.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Para celebrar los 30 años de los veranos musicales de la ciudad de Amstetten en Austria, su intendente, Johann Kropfreiter, decidió crear un proyecto que diera vida a la obra de Richard O'Brien, "The Rocky Horror Show". Para ello le solicitó al diseñador Diego Rojas, quien es chileno, que se hiciera cargo del vestuario de los actores, y como requería de un arduo trabajo invitó a su compañera de universidad, Daniela Portillo, a que se radicara por unos meses en Europa para confeccionar juntos todos los diseños.

Trabajo

Fue así como comenzó la historia de la iquiqueña que viajó más de 12 mil kilómetros para ser parte de esta producción, que contó con más de 40 piezas teatrales que fueron utilizadas por 16 artistas en escena y que les tomó cerca de tres meses, entre la etapa de creación y confección, donde fueron apoyadas por dos sastres.

Como Rojas y Portillo tuvieron la misma formación profesional, esta última sostuvo que hablaban en el mismo idioma a la hora de llevar a cabo esta labor y si bien quisieron respetar el referente del montaje, se permitieron también poner sus propios estilos. "Queríamos hablar de nosotros como diseñadores teatrales chilenos que están haciéndose cargo de esta producción y para eso, hicimos un trabajo muy entretenido de ir creando referencias por cada uno de los personajes", contó la joven.

Portillo recordó aquellos momentos cuando se dedicó a grafitear chaquetas, bordar telas y coser mostacillas para dejar su huella en cada una de estas prendas que venían a celebrar los 30 años de musicales en Amstetten y para eso también se inspiró en artistas como Madonna o Lady Gaga, así como también en el estilo punk y glam para fortalecer a estos personajes.

Ser una iquiqueña diseñadora escénica que llegó a codiseñar un montaje en Austria significa para ella un tremendo honor y también "es un antecedente de cómo nosotros como creadores chilenos estamos capacitados para trabajar en cualquier parte del mundo".

La estadía que ha tenido Daniela por Europa ha sido bastante provechosa, ya que no solo tuvo esta instancia para crear, sino que también fue una de las curadoras de una charla en Praga, referente a su labor, y además asistió los vestuarios de una obra de danza contemporánea en Austria.

En agosto retornará a Chile para continuar con el Programa en Diseño Escénico que desarrolla en la ciudad de Iquique.

"Queríamos hablar de nosotros como diseñadores teatrales chilenos que están haciéndose cargo de esta producción".

Daniela Portillo Cisterna, Diseñadora escénica"