Iquique es la ciudad del Norte Grande que tendrá menos vuelos entre regiones
Arica inaugurará más tramos interregionales que la capital regional a partir de diciembre. Solo una aerolínea nacional tiene intenciones de generar nuevas rutas aéreas que incluyan al aeropuerto Diego Aracena de Iquique.
En la última visita a Iquique del Presidente Sebastián Piñera, la Cámara de Comercio y Turismo A.G. de Iquique en conjunto con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, presentaron una propuesta al Mandatario de eximir el IVA al combustible a las aerolíneas, para así intentar atraer nuevos tramos aéreos que incluyan la ciudad.
Propuesta que aún no tiene respuesta y que vuelve a estar a la palestra tras una nota publicada por el medio escrito de circulación nacional, LUN, quienes precisaron que Iquique, junto con Calama, son las ciudades del Norte Grande de Chile que tendrán menos conexiones interregionales a partir de diciembre.
En una infografía del matutino se aprecia que Arica tendrá más rutas aéreas que Iquique, cuando se sumen vuelos hacia La Serena y Concepción en el último mes del año. Actualmente, los vuelos interregionales que despegan y aterrizan en el Diego Aracena tienen solo dos destinos: La Serena y Concepción. En tanto, la ciudad de la Eterna Primavera tendrá itinerarios a esas mismas ciudades, que se sumará a un vuelo directo que une Arica con Antofagasta. Última región que es la que tiene más tramos entre regiones.
Intenciones
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, se reunió en el último mes con distintas empresas aéreas a las que le planteó la idea de eximir el IVA al combustible. El jefe comunal contó que las empresas le aseguraron que actualmente no es rentable hacer viajes hacia la ciudad.
"Las dos empresas nos plantearon (Jetsmart y Sky) que, como están los costos hoy en día, no da (para hacer los tramos) si no tienen algún incentivo en la tasa de embarque. Estamos buscando algún tipo de mecanismo, como lo hemos hecho con la Cámara de Comercio (...) esta desconexión que tenemos hoy no juega a favor de cómo las ciudades pueden crecer (...) una delegación brasileña que estaba en Antofagasta, me llama, y me dice que quería venir a Iquique, pero después me dicen que no iban a venir porque tenían que ir a Santiago y ahí recién a Iquique", comentó.
Otra autoridad que se reunió con ejecutivos de aerolíneas fue la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, la que comentó que la única compañía que se vio "más comprometida" a generar rutas interregionales fue Jetsmart.
"Pidieron algunos antecedentes y quedamos en tener algunas reuniones con otras autoridades nacionales, entre ellos el subsecretario de Obras Públicas, para ver cómo poder avanzar", cerró la parlamentaria.