Retiran tres toneladas de basura en Playa Brava
Diario La Estrella y la Municipalidad de Iquique lanzaron la campaña "Yo limpio mis playas, yo cuido mi Iquique".
Tres toneladas de desechos se recolectaron ayer en un operativo de limpieza que se realizó en Playa Brava, actividad inserta en el lanzamiento de la campaña "Yo limpio mis playas, yo cuido mi Iquique", impulsada por el diario La Estrella y la Municipalidad de Iquique.
En la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Asipnor, Aguas del Altiplano y Pamvic, participación 150 alumnos de los colegios Manuel Castro Ramos, Academia Tarapacá y Academia Nerudiana.
La jornada de limpieza comenzó a la altura de la avenida Santiago Polanco y se extendió hasta el sector de la Península de Cavancha.
Al respecto, el director de medio ambiente del municipio iquiqueño, Diego López, explicó que la mayoría de los residuos recolectados fueron envoltorios plásticos y colillas de cigarros.
En tanto, el director del Diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos, destacó el compromiso de los estudiantes por participar en esta campaña y el cuidado del Medio Ambiente.
Por su parte, Marcos Gómez agregó que "nosotros participamos y seguiremos haciéndolo. Es muy bueno recuperar estas playas para la comunidad y es excelente que niños colaboren porque ven que es necesario cuidar el entorno y no de forma reactiva, sino que creando una conciencia de no botar basura".
Durante la actividad instalaron señaléticas informativas para los visitantes de Playa Brava, con el objetivo de mitigar las acciones humanas que contaminan la arena y el mar.
Escolares
Una de las voluntarias que asistió a la actividad fue Constanza Apablaza, de octavo básico, quien contó que "sacamos colillas de cigarros e incluso preservativos". La joven, además hizo un llamado a la comunidad a cuidar la naturaleza. "Si van a un carrete en la playa por lo menos dejen limpio porque es un espacio de todos y es molesto encontrar este tipo de desechos".
Asimismo, Joel Lira, alumno de octavo básico dijo "de primera me pareció aburrido venir a hacer esto, pero al caminar por toda la costa me di cuenta del bonito paisaje que tenemos y ver que se arruina con toda la basura que tiran me hizo cambiar de idea y quedé conforme por aportar en que se vea mejor. Invito a la gente que llega a la playa a que no contaminen, sino vamos a tener un mar de desperdicios".
3 establecimientos educacionales participaron en la jornada de limpieza de Playa Brava.