En marzo del 2022 llegaría primer bus eléctrico a Iquique
Su proceso de carga tarda menos de 30 minutos y cuenta con un sistema de suspensión neumática.
La opción de contar con redes de locomoción que funcionen con energía eléctrica estaría disponible en la capital regional para marzo 2022, de acuerdo a los objetivos planteados por el Ministerio de Transportes.
Esto fue anunciado por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, durante la presentación en Iquique del bus eléctrico de la empresa Kaufmann a operadores de microbuses, con el objetivo de mostrar las ventajas y características que tienen este tipo de transportes e indicar la visión y hacia dónde apunta el Ministerio de Transportes en materia de electromovilidad.
"El nuevo estándar Red ya está presente en una flota de 203 buses eléctricos, a los que se están sumando otros 183 que están arribando al país, además de otras 490 unidades ecológicas (Euro VI). Dicho modelo es el que replicaremos en regiones. Ya fue anunciado para Concepción y, en el caso de Tarapacá, hemos estado trabajando con el Gobierno Regional para incentivar la implementación de microbuses eléctricos en las próximas licitaciones", indicó el subsecretario Domínguez.
Por su parte, Iván Catalán, de la marca Foton, del grupo Kaufmann, indicó que el proceso de carga tarda menos de 30 minutos y cuenta con un sistema de suspensión neumática que permite que los pasajeros puedan subir más cómodamente.
"Buscamos cortar la brecha de conocimientos que hay con respecto a esta nueva tecnología. La idea es que nuestros clientes puedan tener mayores conocimientos y que no vean esto con malos ojos, sino como un beneficio para el transporte", dijo
En términos de costos, expresó que un autobús con estas características de 8,6 metros para regiones está entre los 260 y 290 mil dólares. "Pero hay que ser muy responsable en esto porque el cliente debe conocer que el autobús debe ser adaptado a la operación y, por lo tanto, ese valor puede variar", indicó.
En tanto, Juan Saavedra, representante de la línea 18, contó que "de acuerdo a lo que nos mostraron, se ve súper cerca pero falta mucho para poder llegar a esto. Estamos en pañales. Acá en Iquique el 90% de las máquinas son nuevas. ¿Qué hacemos con ellas? ¿El Gobierno se pondrá las pilas para ayudar a pagar esta nueva máquina? Esto es lo complicado".
Finalmente, René Mancilla, arquitecto urbanista, explicó que este sistema traerá más ventajas que desventajas. "Sin embargo, hay que ver cómo está administrado el sistema de transportes; porque puedes poner una buena maquinaria pero se debe articular con todos los actores: ciudadanía, empresarios y gobierno", planteó.
$185 millones es el costo base de un microbús eléctrico con estas características.