Secciones

Torre del reloj tiene severos daños

Municipio advirtió que uno de los pilares que sostiene el reloj de la edificación está con un alto deterioro.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Un informe realizado por la Municipalidad de Iquique advirtió que uno de los pilares portantes de la torre del reloj presenta severos daños en sus estructura.

Desde la casa edilicia precisaron que Secoplac de la IMI elaboró el informe de inspección visual de la edificación de 25 metros de altura, donde se constató que algunos elementos constructivos estructurales y no estructurales tienen daños moderados y severos, por lo que le harán intervenciones a corto y largo plazo.

En el municipio informaron que como medida de protección realizaron un cierre perimetral y actualmente esperan la aprobación del presupuesto regional 2020, que permita a la Municipalidad ejecutar tareas de conservación de la pintura de fachada y de los elementos de madera y metal del monumento histórico, como intervención de corto plazo.

Con respecto a las intervenciones de largo plazo, la IMI tiene contemplado presentar un proyecto de restauración ampliado y directo sobre el monumento histórico, que en una primera etapa reparará revestimientos, cubiertas y repondrá elementos constructivos perdidos. En una segunda etapa se espera solucionar, de manera definitiva, daños de carácter severo en uno de los pilares portantes de la torre del reloj como se mencionó anteriormente. Daño que para la municipalidad es producto de la acumulación de humedad y deterioro que durante años afectaron la integridad de la edificación.

"Que mantengan el reloj siempre es importante, pero sí que esto se vaya a caer, que esté deteriorado al extremo, no es así. Que este con daño severo, no significa que se vaya a caer de un día para otro, la Municipalidad lo tiene clarísimo (...) yo siempre estoy preocupado si veo algo raro, les aviso de inmediato", dijo el encargado de la mantención del reloj de la torre, Hermes Valverde.

Historia

El premio nacional de Historia y académico de la UTA, Sergio González, recordó que la torre del reloj ya para el año 1878 estaba instalada, anterior a la Guerra del Pacífico.

"Es importante que las reparaciones sean hechas por especialistas, especialmente por gente que tiene dominio en madera y no restauraciones hechas sin apoyo técnico", acotó.

141 años tiene la torre del reloj de Iquique, ubicada en la Plaza Prat de la ciudad.