La nueva generación
Según el Censo 2017, hay más de 53 mil niños de 0 a 9 años en la región de Tarapacá que pertenecen a la última generación: la "alfa", que incluye a nativos digitales que nacieron desde el año 2010. Son los hijos de las generaciones Z y Millennials.
Por haber nacido en la era digital, muchos de ellos aprendieron primero a utilizar un teléfono celular que a leer o hablar, y su población en la región, como publica el INE, es significativa.
Según expertos, estos "nuevos niños" presentan, evidentemente, un perfil distinto a sus antepasados, en que, por ejemplo, prefieren el individualismo en ciertas situaciones y son más flexibles con la privacidad, además compartirán otras reglas sociales y vivirán en constante cambio, sin el miedo a la reconversión.
Esta generación es un claro desafío para las actuales autoridades, ya que es necesario entender que su manera de relacionarse con la sociedad es a través de la tecnología, y a partir de este paradigma hay que rediseñar las estrategias sobre todo de enseñanza en los establecimientos educacionales.
Es importante poner atención a las nuevas herramientas tecnológicas que han dado resultado en países desarrollados, las que deberían aplicarse en el país, al menos como modo de prueba, para medir los alcances en la educación chilena y otras áreas que necesitan un cambio estructural por las demandas de las nuevas generaciones.
Es evidente que esta joven población, la "alfa", aún no ha sido analizada por completo, en profundidad, y por lo mismo es necesario que se generen estudios que ayuden a comprender sin vacíos a los habitantes más pequeños, quienes no saben y no sabrán qué es vivir sin un smartphone. Su examen servirá para entender cómo verán el mundo con base en la interacción de los acontecimientos globales, los cambios tecnológicos, económicos y sociales.
No hay que perder el tiempo en cuestionar las supuestas debilidades de las nuevas generaciones. Al contrario, hay que aprovechar el tiempo en acompañarlas y optimizar sus habilidades para construir un mundo mejor.
"Es importante poner atención a las nuevas herramientas tecnológicas que han dado resultado en países desarrollados".