Secciones

Conductor muere al volcar camión cargado de petróleo

La máquina portaba patente boliviana y el chofer fallecido no ha sido identificado por las autoridades.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un chofer quien no ha sido identificado por las autoridades falleció la mañana de ayer tras un volcamiento suscitado en el kilómetro 1.680 de la ruta 5 Norte, en cercanías del poblado de Quillagua.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, informó que "cerca de las 10 horas fuimos alertados del accidente ocurrido a unos 125 kilómetros hacia el sur de Pozo Almonte, el camión que transportaba petróleo se volcó permaneciendo una persona atrapada al interior de la máquina".

Los voluntarios que acudieron al siniestro debieron trabajar en la contención de la fuga de combustible a la par con el rescate vehicular, a fin de evitar un posible incendio producto del acelerante esparcido en el borde carretero.

Lillo refirió que aunque preliminarmente se reportó al atrapado, "el conductor yacía muerto al interior del vehículo por lo que se usaron herramientas hidráulicas para poder liberar el cuerpo".

Cerca de media hora duró el esfuerzo para la extracción del cadáver quien posteriormente fue trasladado por el Servicio Médico Legal (SML) a la morgue de Iquique. "El camión mantenía tres fugas", añadió Lillo.

Hardy Torres, fiscal jefe de la Fiscalía de Pozo Almonte, dispuso las diligencias del caso a la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros.

Al consultar sobre el preinforme del accidente, la Fiscalía manifestó que el organismo especializado de la policía uniformada seguía en diligencias y no había emitido el preliminar de las pericias.

Sin embargo, se maneja la hipótesis del presunto exceso de velocidad por lo que el camionero se trasladaba solo. Bomberos indicó que supuestamente la víctima no mantenía el cinturón de seguridad.

Igualmente personal bomberil indicó que en la observación de huellas en la carretera se apreciaba que la máquina con patente boliviana se arrastró por al menos 15 metros.

El Ministerio Público se mantiene a la espera de los antecedentes de la Siat que permitirán esclarecer la causa basal del accidente, asimismo desde el SML adelantan el procedimiento que determine la identidad del fallecido.

15 metros se habría arrastrado el camión al volcar a un costado de la ruta 5 norte en cercanías de Quillagua.

30 minutos duró el trabajo de bomberos para lograr la extracción del cadáver del habitáculo del condutor.

Descartan ingreso ilegal de contrabandistas

E-mail Compartir

Cuando el Presidente Sebastián Piñera visitaba Cariquima para dar el vamos al ingreso de las Fuerzas Armadas en la cooperación a las policías contra el narcotráfico, en Pisiga, Bolivia, ocurrieron violentos enfrentamientos entre militares y contrabandistas de vehículos.

La prensa boliviana dio a conocer en diario La Razón que "el Comando Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando va detrás de dos clanes familiares cuyos líderes, según informes preliminares, huyeron a Chile, de donde proviene el contrabando".

Mientras que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que el Ejército "va a reforzar" los controles en ese sector, más cuando los contrabandistas hacen "vigilancia" al personal estatal que controla el flujo de comercio exterior.

Los incidentes, según la prensa altiplánica, obligaron a cerrar el control fronterizo en la parte boliviana unas horas.

El prefecto de Carabineros, coronel Andrés Arenas, expresó que "es un hecho que ocurre en un país limítrofe y desde el punto de vista delictivo, no hemos tenido injerencia. Se adoptaron medidas de seguridad que son del administrador del complejo fronterizo y prestamos resguardo solo si lo requieren y no fue necesario".

Precisa que "no tenemos información que haya ingresado una persona de forma clandestina por paso no habilitado, en el marco del trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y hasta el momento está tranquilo", dijo el coronel Arenas.

Desde Oruro, el corresponsal de diario El Deber, Emilio Huáscar Castillo, informó a este diario que el miércoles en la mañana fue destruido un auto de contrabando por los manifestantes, mientras que hubo dos personas heridas, por enfrentamientos entre bandas y efectivos militares.

Se trata de dos heridos leves, uno que fue atendido en el centro de salud de Pisiga Bolívar y otro que se presentó en el hospital general de la ciudad de Oruro.