Secciones

Con participación ciudadana definirán el diseño de las nuevas veredas del centro

Locatarios afirman que el cambio ha sido positivo si se compara a lo que existía antes, aunque sí criticaron su aspecto estético. Serviu precisó que no es el estado final.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Serán los propios iquiqueños quienes definirán el estilo de las nuevas veredas del centro. El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) indicó que los trabajos, que esta semana partieron en calle Tarapacá, ya tienen un 40% de avance.

Desde Serviu agregaron que las veredas se pintarán tras una consulta a comerciantes y vecinos. Serán los colegios de Iquique los que podrán presentar ideas sobre geoglifos, petroglifos o temática nortina libre.

Lo que aún falta por definir, precisaron, es cómo se escogerá el diseño ganador y quiénes estarán a cargo de definirlo.

En Serviu fueron enfáticos en señalar que lo que hoy se ve es solo la obra gruesa y que las veredas no están terminadas todavía, pues falta la capa de pintura y luego un enlacado para sellar.

El director regional de Serviu, José Tello, informó que el proyecto descartó instalar adoquines o baldosas. Y aunque reconoció que, si bien es importante lo estético, la idea es que también sea funcional. Tello explicó que se ha recogido la opinión de personas ciegas, quienes señalaron que es mejor una superficie lisa. Mientras tanto, se contempla una terminación más fina a la actual.

"Se está definiendo si la pintura será lisa o tendrá algún diseño. Si es lo último, se hará con participación ciudadana, que la gente nos ayude a definir qué quiere que se pinte en las veredas", agregó.

Sobre lo que manifestaron algunos comerciantes, como el ingreso de polvo a los locales, Tello sostuvo que "lamentamos las molestias que esta obra pueda ocasionar, pero es un sector que no se intervenía hace 15 años. Tenemos la seguridad de que al final de la obra los beneficios serán para toda la comunidad".

José Tello, Serviu Tarapacá"

"Lamentamos las molestias que esta obra pueda ocasionar."

la opinión del comercio en calle vivar

E-mail Compartir

Gladys Herrera Trabaja hace una década en Casa Lala

"Este cambio de veredas ha sido bueno, porque le da otro aspecto a una de las calles principales de Iquique. Pero falta que lo pulan, que quede más bonito. Está un poco en bruto. Todavía hay mucha tierra, por algo nosotros protegemos la mercadería con plástico, porque se entra el polvo. Lo ideal es que se termine, pero que quede más bonito".


Patricio Urrutia Gerente general

de La Liguria

"Antes era imposible caminar por acá. Las personas de edad se tropezaban, era complicado. Ahora, lo que yo veo es que todavía falta terminar. El cemento está en bruto, uno pasa en la mañana y se llena de polvo. Me dijeron que en un mes van a sellar, pero me gustaría verlo. Reconozco que los trabajos fueron rápidos. Yo pensé que iba a demorar más".


Priscilla Farfán Hace tres años

en farmacia Arauco

"Había mucha gente que se caía por las veredas que estaban trizadas, faltaban pedazos. Yo pensé que iban a poner otra capa encima, porque quedó el cemento así no más. Igual quedó como feíto. A lo que era, ha mejorado bastante, sobre todo para la gente mayor que se caía. Mejoró mucho, pero hubiera quedado más bonito".