Secciones

A la cárcel dos hermanos por asalto a traseúnte

E-mail Compartir

A las penas efectivas de 5 años y un día de presidio fueron condenados los acusados Luis Sánchez Moreno y Cristian Cuero García, ambos de nacionalidad colombiana, por su participación en el robo con intimidación a un trabajador que caminaba por el sector céntrico de Iquique.

Con la prueba presentada en el juicio oral por el fiscal Juan Valdés, se dio por acreditado que el 5 de enero de este año, cerca de las 5:15 horas, mientras la víctima caminaba por calle Ramírez al llegar a calle Bolívar, fue interceptada por los acusados, junto a un tercer sujeto desconocido, quienes abordaron al afectado por la espalda, tomándolo por el cuello y botándolo al suelo, mientras registraban sus vestimentas, logrando sustraer desde el bolsillo de su pantalón un teléfono celular con el que huyeron.

Este hecho fue registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Iquique, lo que permitió dar aviso a carabineros que patrullaba el sector y hacer el seguimiento de los acusados mientras se daban a la fuga. Tras ellos se logró su detención y la recuperación de la especie sustraída.

En el juicio, la fiscalía presentó los testimonios del funcionario de Carabineros que estaba ese día en la Central de Cámaras y dio aviso del robo, y de quienes lograron detener a los acusados; así como de la propia víctima. También mostró las grabaciones de las cámaras de seguridad donde se resgistró el asalto.

Terminado el juicio, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar a Luis Sánchez Moreno y Cristian Cuero García a las penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de robo con violencia.

Dos años de cárcel por robar con una pistola de juguete

El hombre ingresó a un taller mecánico e intimidó a su víctima para que le diera su celular.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala pena de dos años de presidio fue condenado Hernán Cristian Aguilera Santana, quien había sido acusado por la Fiscalía como el autor de un delito de robo con violencia efectuado con una pistola de juguete.

La Fiscalía asentó su acusación indicando que "el día 16 de Mayo del 2018, a las 21.00 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima de iniciales R.D.A.A. se encontraba al interior de su taller mecánico, ubicado en el local 21 de la feria Altos Las Américas, ubicado en Avenida Las Américas con Calle Continental de la comuna de Alto Hospicio, al lugar llegó el acusado Hernán Cristian Aguilera Santana premunido de un arma que parecía ser verdadera, procediendo a intimidarlo y a exigirle la entrega de sus pertenencias".

"La víctima le hizo entrega de su teléfono celular marca Samsung, modelo J7, color negro, apropiándose de este, instantes en el cual aprovechándose de un descuido del imputado, la víctima se abalanza contra el acusado forcejeando, golpeando la víctima con un martillo al acusado, el que tuvo que huir del lugar", se lee en el fallo.

Producto del forcejeo la víctima resultó con lesiones consistentes en golpes en cara y en hombros, lesión erosivas de un centímetro de largo, hombros con movilidad conservada sin equimosis y sin signos de fractura.

El tribunal decretó el comiso de la pistola de plástico incautada y usada como medio de prueba por el Ministerio Público durante el procedimiento judicial.

"Que la pena privativa de libertad deberá ser cumplida en forma efectiva, al no reunir el sentenciado los requisitos para otorgarle una pena sustitutiva, sirviéndole de abono los 454 días en que ha permanecido privado de libertad debido a la medida cautelar de prisión preventiva en esta causa", determinó el tribunal.

16 de mayo de 2018 ocurrió el delito al interior de un taller de Alto Hospicio.