Iquique es la capital regional con la mayor tasa de vehículos motorizados
En la comuna hay 82.611 vehículos, con un percápita de 1,37 automóviles de todo tipo por hogar, superando incluso a Santiago.
Iquique es una de las capitales regionales que presenta el mayor parque motorizado del país. Esto de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que midió este ítem durante el 2018.
Según el informe, en Iquique circulan 82.611 vehículos motorizados de todo tipo. Si bien la supera Santiago con 99.856 y Antofagasta con 98.125, respectivamente, es la que tiene el mayor porcentaje percápita de vehículos por habitantes.
En Iquique hay 1,37 vehículos por hogar, considerando que el estudio considera 60.226 hogares solo de la capital de la región de Tarapacá.
De acuerdo al informe del INE, en siete capitales regionales del país, ya hay más de un vehículo por hogar, fenómeno que se concentra en la zona norte, en especial Iquique y Arica, que cuenta con 79 mil vehículos circulando.
Región
En la región de Tarapacá el parque vehicular asciende a 133.826 vehículos, mientras que la comuna de Alto Hospicio cuenta con 36.573 móviles.
La provincia del Tamarugal cuenta con 14.642 vehículos motorizados, teniendo el mayor parque vehicular Pozo Almonte con 9.438 y Pica, con 3.418 automóviles.
Cabe consignar que el mismo informe de parque motorizado realizado por el INE el 2017, señalaba que en Iquique había 79.440 vehículos motorizados. Esto implica que el parque automotriz en la comuna aumentó en un 4 por ciento.
La venta de autos 0 kilómetros tuvo una baja, ya que durante el 2018 se comercializaron solo 2.400 vehículos nuevos.
Asimismo, son las marcas japonesas las que cuentan con mayor demanda en la zona.
Efectos
Para la vecina Cecilia Muñoz, una de los problemas que más debe hacer frente es que "las calles están llenas de autos y uno ni siquiera puede estacionar en los pasajes, que están colapsados".
Precisa que incluso la costanera, avenida Arturo Prat, presenta problemas para poder aparcar vehículos.
Una situación que se aprecia además en la calle Progreso y pasajes aledaños, como Martin Luther King y otros del sector donde estrechas calles impiden el desplazamiento de un vehículo.
La situación se torna más compleja en horarios peak en el borde costero, así como en calle Lynch, Vivar y en el Barrio Industrial.
Otro problema, es la cantidad de automóviles abandonados en las calles, donde si bien se han retirado por parte de la municipalidad, hay sectores donde no solo son un problema para aparcar, sino que también para la seguridad de los vecinos. Cabe consignar que solo el 2017, el municipio de Iquique retiró más de 200 vehículos de distinto tipo y marca de las calles, los que posteriormente remató.
El municipio tiene la facultad legal para el retiro inmediato de vehículos de todo tipo, chasis, carrocerías u otras partes o piezas que se encuentren en estado de abandono, en las vía pública, o estén mal estacionados, o en estado de desarme.
Ingenieria
La magíster en Programación Urbana, Vesna Obilinovic, quien es directora de vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, considera que la existencia de un parque vehicular con un percápita donde existen dos vehículos por hogar o más, implica que "se deteriore la calidad de vida de la población, incluso que muchas personas usen espacio de viviendas para tener cuatro vehículos, lo que no da abasto".
Explica que eso implica impacto en calles y pasajes pequeños. "Tenemos calles en el centro en que el tránsito vehicular queda sometido a una sola pista, debido a que las otras están para estacionar vehículos", destaca.
A ello sumó que "se han botado casas buscando que los terrenos queden baldíos y lo compre una inmobiliaria, en un fenómeno de especulación urbana".
Planes
Para la profesional se debe utilizar un plan de retiro de vehículos de circulación "supliendo el rango de año que circulen, porque además genera contaminación. También mejorar el transporte público, pero principalmente prohibir estacionarse en el centro, donde más se produce atochamiento".
Explica que la propuesta de arquitectura busca aprovechar mejor el espacio público y privilegiar los espacios para los peatones y con espacios más inclusivos.