Implementarán el uso de la realidad virtual en las carreras de la Unap
Universidad Arturo Prat sumará esta tecnología en su carrera de Ingeniería Ejecución y Prevención de Riesgos, pregrado Trabajador.
La carrera de Ingeniería en Ejecución y Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat (Unap), implementó módulos educativos en realidad virtual mediante grabaciones de alta calidad en 360º, que se perciben gracias a unas gafas capaces de reproducir esta tecnología y accesorios que van desde cascos de audio y guantes.
El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del cual el usuario puede formar parte e incluso ser el protagonista. Esta iniciativa será presentada en noviembre mediante un proyecto de innovación docente, con la idea de aplicarla primeramente en la asignatura de Evaluación de Riesgos Específicos.
Tecnología
La Unap sumará esta tecnología en su carrera de Ingeniería Ejecución y Prevención de Riesgos, pregrado trabajador, así lo dio a conocer su coordinador general, Marcelo Ortiz.
"El proyecto nació el 2018 cuando en el proceso de autoevaluación de nuestra carrera vimos una debilidad que tiene que ver con las salidas a terreno a distintos ambientes o procesos industriales; producto de la lejanía, riesgos asociados, costos y logística operativa, como también administrativa de los posibles ámbitos laborales".
Expuso que al efectuar visitas en terreno "hay que considerar distintos elementos, que se complican aún más en las carreras de pregrado trabajador, donde quienes estudian deben compatibilizar su tiempo con las actividades académicas, el trabajo y muchas veces la familia".
Precisa que con la realidad virtual pretenden simular para los estudiantes ambientes laborales que podrán apreciar en el aula que aporten a su formación como futuros ingenieros. "La realidad virtual posee un enorme potencial para simular situaciones en diversos campos del mundo real, particularmente en el campo de la educación, donde sus características de inmersión, aprendizaje en primera persona, interacción no simbólica, son de gran ayuda para el proceso de enseñanza/aprendizaje, logrando aprendizajes más significativos", dijo Marcelo Ortiz.
La realidad virtual ya se utiliza en España, Estados Unidos, México, República Checa, entre otros. En Chile tiene un uso aún limitado, destacando el coordinador general del proyecto que la Unap sea una de las primeras instituciones de educación superior en el norte que contempla su utilidad en el área educativa.
Ambientes laborales
Para ello se considera grabar ambientes laborales y procesos productivos en 360 grados, editándolos y traspasándolos a las gafas para que así, automáticamente, quede el estudiante sumergido en ese contexto, sea esta una minera, forestal, pesquera o puerto, entre otros.
"Así podrán acceder a ambientes a los que no podrían alcanzar por distancia o costos, y una vez inmersos el profesor podrá ir monitoreando y generando instrumentos de evaluación pertinentes ", explica.
Gestor de esta iniciativa es el rector Gustavo Soto Bringas, quien precisa que "las posibilidades son enormes, ya que lo esencial es que la realidad virtual genera aprendizajes inmersivos y más significativos. De acuerdo a la escala de aprendizaje, es un aprender haciendo, lo que constituye una manera efectiva de aportar al desarrollo de competencias y habilidades a las que no podrían acceder sin esta nueva tecnología. Asimismo, nuestra idea es evaluar su efectividad y poco a poco comenzar a implementarla en otras carreras en las que sin duda puede ser una gran contribución a los procesos formativos", afirmó la autoridad universitaria.
"Nuestra idea es evaluar su efectividad y poco a poco comenzar a implementarla en otras carreras".
Gustavo Soto Bringas,, rector UNAP"