La deuda con Tarapacá
Un nuevo golpe para el desarrollo de Tarapacá dio el Gobierno, cuando en Antofagasta, en medio del lanzamiento del Plan Maestro Logístico para la Macro Zona Norte, omitió por completo la ejecución de un proyecto que permita ampliar la infraestructura portuaria de Iquique, como también la construcción de una carretera que una la comuna de Ollagüe con el sector de Ujina (carretera Collahuasi).
Estas dos iniciativas, no contempladas en absoluto en los 11 puntos que definió el Gobierno en este plan maestro, prácticamente hipotecan el desarrollo de Iquique y Tarapacá.
En el caso portuario, hace menos de un mes, el Presidente Sebastián Piñera entregó en Iquique las obras de reconstrucción del frente de atraque 1 del Puerto de Iquique, dañados tras el terremoto del 2014, diseñándose una construcción, donde alrededor del 70% de la extensión obra, cuenta con un calado de 9,3 metros, por ende marginándonos de la llegada de barcos de gran envergadura, que demandan de un fondo de a lo menos 15 metros.
Otro gran proyecto para el desarrollo local ausente en este plan maestro es la iniciativa contemplada dentro de la cartera del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que permitía la construcción de un tramo de carretera de aproximadamente 80 kilómetros, que uniría Ollagüe con el sector de Ujina (Collahuasi) y que permitiría que quienes que ingresan y salen de nuestro país, reducirían su tiempo de llegada a Tarapacá.
Hoy vemos que no existe la voluntad, ni siquiera en un punto o una coma para potenciar el desarrollo regional, ni a través de un sistema de concesión privada, ni menos de inversión estatal de infraestructura.
Al menos para Iquique y Tarapacá, no corren tiempos mejores, sino más bien un futuro negro avalado por el Estado y que se refleja en el alto desempleo regional del último tiempo y en la preocupante situación que vive la Zona Franca.
Como Municipio perseveráremos como iquiqueños para luchar con esta mirada centralista que hoy nuevamente nos quiere marginar del desarrollo y del potencial sin dimensiones que tenemos en el Centro Oeste Sudamericano, como puerta de entrada con el Asia Pacífico.
"Al menos para Iquique y Tarapacá, no corren tiempos mejores".
Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique."