Secciones

Banda juvenil cae tras robo armado en contra de un taxista

E-mail Compartir

Por el delito de robo con violencia fueron formalizados dos hermanos de 23 y 20 años de edad, junto con un adolescente de 16 años, quienes durante la madrugada de ayer habrían participado en el asalto a un taxista, ilícito ocurrido en la avenida Las Américas de la comuna de Alto Hospicio.

En la audiencia de formalización desarrollada en el Tribunal de Garantía de dicha comuna, la fiscal Camila Albarracín relató que la víctima conducía su taxi colectivo por la citada avenida, cuando al llegar a calle Canadá lo detienen los tres imputados.

La pandilla se sube al vehículo y solicitan al chofer ser trasladados hasta la plaza Santiago. En ese momento los imputados exigen al taxista que les entregue el vehículo, procediendo uno de ellos a golpearlo en la cabeza con un arma de fuego.

La víctima logra dirigirse hacia un paradero de taxistas para pedir ayuda, aprovechando los imputados de huir sustrayendo algunas monedas que estaban en el auto.

La fiscal explicó que el afectado realizó la denuncia respectiva a funcionarios de Carabineros, quienes efectuaron patrullajes por el sector encontrando a los requeridos que fueron reconocidos por el taxista que resultó con lesiones leves producto de los golpes recibidos.

Dada la gravedad del delito, y tras pedidos de la Fiscalía, el juez de garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los hermanos formalizados.

Igualmente el tribunal estableció el arresto domiciliario del menor de edad mientras dure la investigación del caso.

Hombre que disparó siete veces afuera de la fiscalía quedó preso

Cámaras de seguridad de la Fiscalía Local de Alto Hospicio captaron el ataque armado.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Las grabaciones de las cámaras de seguridad dispuestas en la sede de la Fiscalía local de Alto Hospicio permitieron identificar plenamente al autor de un ataque armado perpetrado en el frontis del edificio judicial, cuando un hombre apodado como "el mango" disparó en al menos siete oportunidades contra el vehículo de un individuo perteneciente a una banda rival.

Los hechos se remontan al pasado 25 de marzo del presente año, cuando "el mango", motivado por rencillas anteriores, atacó a su víctima para intimidarlo.

No fue sino hasta la madrugada de ayer, cuando el imputado que mantenía una orden de detención en su contra, fue aprehendido por funcionarios de Carabineros en fiscalizaciones rutinarias practicadas en la comuna de Colchane, lugar por donde "el mango" pretendía abandonar el país.

La investigación del caso, que incluyó labores del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) junto con el Laboratorio de Carabineros (Labocar), sustentaron la carpeta de la Fiscalía, quien acusó al sindicado como autor de un delito de disparos injustificados en la vía pública.

Según expuso en audiencia de control de detención la abogada Virginia Aravena, fiscal jefe del Ministerio Público hospiciano, el imputado identificado por las iniciales E.M.G., "se acercó en su vehículo hasta la puerta de la Fiscalía y estaba esperando que saliera esta persona con la cual él tiene una rivalidad desde hace mucho tiempo. Estando allí disparó en contra del auto de la víctima que permanecía estacionado justo en la puerta de la Fiscalía".

Aravena precisó que el afectado por el atentado no recibió ningún balazo, y que a la vez prefirió no declarar lo sucedido. Pese a ello la Fiscalía avanzó en las diligencias que derivaron en la acusación del apodado "mango".

"Nosotros comenzamos a investigar y teníamos interceptaciones telefónicas del imputado por temas de drogas, donde él minutos antes ya del ataque armado estaba hablando sobre lo que estaba haciendo por la Fiscalía, de hecho su teléfono lo posiciona en la misma Fiscalía y los alrededores, y él habló varias veces sobre que estaba esperando a esta persona para dispararle, lo que en definitiva hace", dijo la persecutora.

Además el Ministerio Público contaba al momento de la formalización con la declaración de testigos, quienes aportaron la placa patente del vehículo en el cual se trasladaba "el mango".

"Ellos (víctima e imputado) en un momento fueron amigos pero se dividió esta amistad... ahora son rivales, podemos decir que pertenecen a bandas rivales", enfatizó Aravena.

Finalmente, el formalizado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar la libertad del mismo como un peligro para la seguridad de la sociedad, además del inminente peligro de fuga.

"El mango" registra -de acuerdo a la Fiscalía- diversos delitos como menor y como adulto, incluyendo una condena en su adolescencia por un delito de homicidio, misma situación que se repitió como adulto cuando fue condenado a ocho años de presidio por un homicidio del cual solo purgó cuatro años, al ser luego beneficiado con libertad condicional.

2 condenas por delitos de homicidio registra el imputado del caso.

Tribunal de Iquique trabajará los sábados ante aumento de juicios

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique ha decidido agendar juicios para los días sábados, con el fin de enfrentar el aumento de ingresos que al mes de agosto alcanzaron la cifra de 602 autos de apertura, alcanzando las 150 causas vistas por sala.

Durante 2018 ingresaron en todo el año 655 autos de apertura, por lo que la cifra de atenciones del presente periodo casi iguala las estadísticas del año pasado.

El administrador del tribunal, Jorge Vargas, señaló que "el incremento en el ingreso de causas se vio reflejado en el mes de agosto, en el cual ingresaron 104 autos de apertura, la cifra mensual más alta registrada en el tribunal".

Añadió que "como una forma de paliar este nivel de actividad, sin afectar los plazos de agendamiento, legalmente establecidos, se están agendando audiencias de juicio en tres bloques horarios: mañana, media mañana y en la tarde, de lunes a viernes, y días sábados, en la mañana".

"Excepcionalmente, en esta oportunidad, se han debido agendar nueve audiencias de juicio para este sábado 14 de septiembre, a razón de tres audiencias para cada una de las tres salas de jueces, de manera de desahogar la agenda de audiencias de corta duración estimada, aproximadamente 90 minutos cada uno".

El administrador del tribunal estima un ingreso anual superior a los 900 autos de apertura al término del año.