Secciones

Municipio se abre a incorporar "Dragón de Tarapacá" a red de museos del Estado

En el Ministerio de las Culturas precisaron que para lograr ese objetivo el alcalde debe sumar apoyos a nivel regional.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

La semana pasada el alcalde de Iquique Mauricio Soria se reunió con el jefe de la División de Patrimonio Cultural, Juan Camilo Pardo, y el jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ricardo Gazitúa, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia en la que buscó apoyo para concretar el Museo Antropológico Regional "Dragón de Tarapacá", anteproyecto realizado por el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el municipio, "ambos representantes de la cartera ministerial de Cultura se mostraron llanos a hacerse parte de la iniciativa, en tanto esta se incorpore a la política de establecer un museo de carácter público en cada región".

Lo anterior tiene relación con los anhelos del Gobierno de levantar un museo del Estado por cada región de Chile en un plazo de ocho años, lo que aún no se concreta en la región de Tarapacá.

Seremi de las culturas

La seremi de las Culturas, Laura Díaz, valoró el interés del alcalde por levantar iniciativas que resguarden y difundan el patrimonio de la región. No obstante, el museo propuesto por el municipio no estaría considerado por ahora en el plan del ministerio, ya que para ello se requiere cumplir con requisitos técnicos y sumar un mayor apoyo a nivel regional.

Sobre la reunión, Díaz comentó que al alcalde "se le indicó que cualquier iniciativa en la línea de la edificación de un museo regional debe necesariamente tratarse de un proyecto formal que cuente previamente con apoyo de todos los actores de la región".

Agregó que por parte del ministerio se están evaluando distintas alternativas para poder levantar un museo regional en Tarapacá: "Debe cumplir con una serie de requisitos técnicos que aseguren la factibilidad para su construcción y uso, luego de lo cual se trabajará en estrategias para abordar su financiamiento", manifestó la secretaria regional ministerial.

Alcalde de iquique

Consultado sobre la búsqueda de apoyo, Soria argumentó que el único proyecto que hoy existe en la zona para cumplir con el museo regional es el de la municipalidad. Por eso compartieron la idea con el ministerio, dijo.

Soria expresó ser partidario de sumar esfuerzos de forma transversal: "La región necesita un museo que albergue muestras de gran calidad que no se pueden exhibir, porque no están las condiciones".

El jefe comunal confesó que, si bien la idea es de la municipalidad, él no tiene problema en cederla para que se transforme en el museo regional de una red pública del Estado.

"Yo quiero que el museo se construya. No tengo esa disputa de que esto es mío o no. Necesitamos algo muy potente y puede ser parte de la red de museos que el Estado quiere construir. Ahora, en la región el Estado no tiene nada avanzado. Nosotros tenemos el terreno y un diseño conceptual. Todavía hay que desarrollarlo, pero es un proyecto muy potente. Debemos aunar voluntades", explicó.

Reconoció que le propuso la idea al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, a quien le habría gustado. Adelantó que buscará aportes del sector privado, apelando a la responsabilidad social empresarial y llamó a aprovechar el aporte de Libeskind: "No estamos en manos de una persona que no sabe de museos".

Intendente regional

Quezada sostuvo que "todas las propuestas son valorables. Le propusimos al alcalde que se reuniera con el ministerio, para así ir avanzando con soluciones que vayan en la línea de las prioridades que tiene el Gobierno para nuestra región y para el país, considerando la magnitud de este tipo de financiamiento".