Feriado largo por "18" fue positivo para restaurantes
En el caso de los hoteleros, la ocupación llegó al 60% en promedio, pero gracias al sector minero.
Como positivo calificaron los empresarios gastronómicos de Iquique al feriado largo que se produjo con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Y es que si bien la demanda de comensales no fue "masiva", si se notó una mayor afluencia gracias a la visita de turistas, principalmente nacionales, quienes acudieron a sectores como Baquedano, Península y el borde costero, dijo Juan Carlos Cofré, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata).
Los días previos y posteriores al 18 de septiembre fueron los mejores para los empresarios de los 30 restaurantes grandes, medianos y pequeños que reúne el gremio.
"El 18 y 19 se ve más bajo porque históricamente son fechas más bien familiares, en que se hacen asados en las casas", comentó.
En tanto, respecto al año anterior, la evaluación de los socios del gremio fue que este 2019 "fue mejor".
La Mulata es uno de los restaurantes que integra Agata y su propietario Jhon Burg comentó que durante los días feriados efectivamente se produjo mucha afluencia de público, destacando los turistas que provinieron de Santiago y de regiones del sur del país.
Hoteleros
Por el contrario, el sector hotelero no tuvo un balance satisfactorio debido a que se logró una ocupación de 60%, del cual el 90% correspondió a turismo corporativo, puntualmente del sector minero.
"Eso nos da a entender que este 18, para el turismo de negocios, fue bajísimo. Si bien septiembre es un mes con baja movilidad de turismo, este año puedo decir que se mantuvo (bajo)", indicó Jorge Platero, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique que reúne a 15 establecimientos grandes, medianos y pequeños.
Sobre el porqué de estas cifras, el directivo dijo que es difícil competir contra otras regiones que en estas fechas son destinos predilectos para los chilenos, ya sea por sus "buenas fondas o el campo". Por lo mismo, planteó que se debería realizar campañas para promocionar a Iquique como un destino durante Fiestas Patrias y no hacerlo solo para el verano.