PDI elaborará catalogo de imágenes y piezas de seis iglesias del altiplano
La iniciativa consiste en realizar un registro patrimonial de diferentes objetos que datan desde el siglo XVI ante eventuales delitos o siniestros.
Un catastro de imágenes y piezas históricas de seis iglesias de la comuna de Pozo Almonte, que son consideradas monumentos nacionales, está realizando la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio (Bidema) de la PDI de Arica, equipo que extenderá su labor hasta octubre, con el objetivo de tener un registro de estos ante eventuales siniestros.
Según explicó el comisario Roberto Bustos, jefe de la Bidema de Arica, unidad que también tiene jurisdicción en la Región de Tarapacá, se trata de una iniciativa denominada levantamiento forense de chafalonía e imaginería de iglesias andinas, el que consiste en realizar un registro patrimonial de diferentes objetos que datan desde el siglo XVI.
"Esto es un trabajo que partió a finales de 2017 en Arica, nació la inquietud de innovar y hacer un acercamiento con las comunidades aymaras a través de un registro patrimonial forense de diferentes piezas, tanto imaginería como platería", manifestó.
En ese sentido, dio a conocer que desde la Municipalidad de Pozo Almonte surgió la inquietud de replicar esta iniciativa en la comuna de la provincia del Tamarugal, a través de una gestión de la Oficina de Pueblos Originarios de Dideco de la citada casa edilicia.
El citado levantamiento, según contó Bustos, consiste en la realización de fotografías de las imágenes, con y sin sus trajes, además de la medición y pesaje de estas.
Asimismo, mencionó que cuentan con un instrumento que permite revisar la composición exacta de los objetos, como por ejemplo el cáliz.
"Fuera de su valor patrimonial invaluable, en el fondo es para que las comunidades sepan qué es lo que realmente tienen, pero con ello también nos permite hacer un respaldo ante un eventual delito, que ojalá nunca suceda, saber qué buscar y hagamos los encargos oportunos con el fin de recuperarla, así estos se pueden encargar internacionalmente", dijo.
Previo al levantamiento realizaron una coordinación con las comunidades de cada localidad, a quienes les explicaron el objetivo final de este procedimiento. "Se respetan todas las creencias, se hace una pawa primero, la misma comunidad nos ayuda a bajar las imágenes, las mujeres desvisten a las vírgenes para luego fijarlas fotográficamente", contó el comisario.
Bustos informó que continuarán con estos trabajos hasta fines de octubre y una vez finalizado, elaborarán un catálogo con toda la información recopilada.
Desde la Municipalidad de Pozo Almonte informaron que dicha solicitud surgió a partir de los robos, incendios y catástrofes que han sido parte del deterioro de iglesias, con el propósito de identificar "esos tesoros o implementos perdidos, que son de difícil descripción para los feligreses".
La casa edilicia añadió que solo en la iglesia de La Huayca hicieron el levantamiento completo, mientras que en Mamiña, Macaya, Parca, Iquiuca y Quipisca aún queda trabajo por realizar durante el próximo mes. Después de octubre se sumarán las iglesias de La Tirana y de Huatacondo.
"También nos permite hacer un respaldo ante un eventual delito
Comisario Roberto Bustos"