Pronostican que Iquique seguirá con días nublados
Según el Centro Meteorológico del Norte, esta condición permanecerá hasta el sábado, con mínimas de hasta 12 °C.
Esta semana inició la primavera, sin embargo, el comentario en común que realizan los iquiqueños es que pareciera que esta estación aún no llega a la ciudad.
"Ha cambiado harto el clima, ya no es como antes en que todo el año se usaba short y polera, ahora hace mucho frío", expresó ayer Jacqueline Serbat mientras caminaba por la Plaza Prat donde, a las 16.30 horas, las personas transitaban abrigadas con chaquetas y/o bufandas.
Zarella Bustamante, especialista del Centro Meteorológico Regional del Norte, explicó que si bien la temperatura mínima normal para la capital regional durante este mes es 14,2°C, en septiembre de este año hubo días en que esta cayó, alcanzado los 11,2°C como sucedió el pasado jueves 12.
Para los próximos días los pronósticos indican -según detalló- que la temperatura mínima estará por debajo de lo esperado, siendo el viernes 27 de septiembre en que llegará a los 12°C, lo cual ocurriría en horas de la madrugada o de la mañana.
En cuanto a la nubosidad presente durante esta semana, la meteoróloga adelantó que se prevé que continuará hasta este sábado 28.
"El día sábado se espera cielos nublados durante todo el día. La temperatura extrema estaría entre 13 y 14 grados, con máximas de 17 y 18 grados", puntualizó.
En tanto, sobre el motivo de estas condiciones climáticas, la especialista sostuvo que "estamos con una circulación ciclónica en superficie (circulación atmosférica asociada a un sistema de bajas presiones) y masa cálida en altura, por eso los cielos prácticamente están nublados y las temperaturas están en ese rango".
Opinan sobre el clima
Ana Vega Dueña de casa
"Parece invierno, no hemos visto sol. Antes no se usaba chaquetas, bufandas ni gorros, pero ahora sí por el frío".
Juan Román Trabajador municipal
"Entro a trabajar a las 7, me levanto a las 6 y tengo que venir con dos poleras, con chaqueta y con todo".
Rossy Ávalos Comerciante
"Hace mucho frío y nos afecta porque no hay ventas. La gente viene entre las 10 y las 14 pero después no por el frío".