"Me siento orgulloso de representar a la región y eso va a primar en la decisión"
Aunque solo queda un mes para que defina si seguirá o no en su cargo, el intendente Miguel Ángel Quezada (UDI) aclara que falta mucho por determinar a nivel personal y afirma que no siente la presión de ser candidato a gobernador regional.
El 25 de octubre vence el plazo para que las autoridades de Gobierno presenten sus renuncias con el fin de postular a las elecciones de 2020. En esa situación se encuentra el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien definirá si sigue en su cargo designado por el Presidente Sebastián Piñera, o si se lanzará a una candidatura para la primera elección de gobernadores regionales.
Para ello faltan exactamente 30 días, pero el jefe regional es cauto y aclara que sigue trabajando por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hace algunos meses le pidió a su equipo regional no confundirse respecto a eventuales postulaciones.
"Algunos colegas en otras regiones a lo mejor ya lo han exteriorizado, pero nosotros estamos trabajando tranquilos. Voy viajando a Santiago. Tengo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para ver el avance del Plan Tarapacá. En eso estamos trabajando duro", comenta.
-¿Llamó a su equipo a no confundir sus cargos con posibles candidaturas?
-Exactamente, la idea es centrarse en la tarea que se ha encomendado. Si las personas van a tomar una decisión en el futuro, que esas decisiones no afecten el funcionamiento normal de una Seremi, una dirección o algún otro cargo que estén desarrollando como gobernadores. No confundamos el ambiente que se puede generar en ese sentido. Les he pedido que focalicemos nuestro esfuerzo hasta el último día que uno quiera estar en el Gobierno o hasta que el Presidente Piñera quiera que uno esté... Quise anticiparme a una posible situación, dado lo que uno pudiese observar en el resto del país. Hoy día he pedido que nos centremos, y esto no es solo de ahora. Hace dos meses que vengo pidiendo ese foco.
-Independiente de si es un Sí o un No, ¿su decisión ya está pensada o todavía la está evaluando?
-Es una decisión en la que todavía falta mucho tema que ver, fundamentalmente con mi familia. También tiene que ver con un proceso que deben resolver los partidos políticos.
-¿Qué debe ocurrir para tomar la determinación?
-Ocurre que no he entrado en esa definición aún. Lo primero que haré, si llego a dar un paso, será conversarlo con mi familia. Mis hijos están estudiando afuera... Si llego a tomar esa decisión, quiero reunirme con ellos...
-Solo le quedan 30 días...
-Sí, pero en 30 días pueden pasar muchas cosas en política...
-¿Ha sentido la presión política por ser candidato?
-No, tengo absoluta tranquilidad. Soy una persona que ha estado toda su vida en política, aunque ahora me ha tocado estar más expuesto, y por tanto siempre he estado disponible para asumir roles que a uno la vida le va encomendando. Hace mucho que me dediqué a la vida profesional y me reencontré de absoluta casualidad con la política que siempre me ha gustado. Estoy contento de ayudar a mi región, a la región que me dio una profesión, una familia y amigos. Me siento orgulloso de representar a la región y eso va a primar en la decisión futura.
-¿Hay algún llamado para que otras autoridades regionales se definan?
-Ninguna, y nadie, ni el Presidente ni el ministro del Interior. Lo que nos han pedido es que focalicemos los esfuerzos, lo mismo que yo le he pedido al equipo regional. No hemos tenido ninguna presión ni apuro en la decisión. Lo único que hay es una fecha tope. Si tu después estás en el cargo, te inhabilitas. Esa es la fecha en que uno tendrá que ver si está disponible.
-En el supuesto de que sea candidato, ¿está preparado para una elección popular?
-Uno se prepara para muchas cosas en la vida profesional, pero nunca me había puesto en el escenario de una elección popular como uno las conoce. En la universidad postulé tres veces al centro de alumnos, la primera vez perdí y las otras dos las gané, y por amplia votación. Uno es joven e idealista y parecía que jugaba más con la elección popular. Nunca me miré a futuro porque decidí seguir una senda profesional en lo público y privado, en la perspectiva profesional y técnica, más que política. Me he reencontrado con este mundo y eso también es parte de la decisión que uno debe meditar y tomar.
-Deberá ir a primarias...
-Sí, yo soy de los que piensan que cuando uno da el paso, al que se le ponga por delante hay que ganarle. Si no, no estaría en este tema. Creo firmemente en la democracia y en la libertad de las personas. El futuro que se viene para Tarapacá es que los ciudadanos elijan a quienes crean que los va a representar mejor. Si el futuro está en esa línea, voy a tener que estar en esa posición.
-¿Qué le parece el cuestionamiento político, también de su sector, de que nunca ha ido a una elección y que eso sería una debilidad en su eventual candidatura?
-La decisión la va a tomar la ciudadanía. Las críticas uno las toma, no quiero minimizarlas. Es verdad, ahora, yo creo firmemente en lo que deciden las personas y si creen que seré yo quien los represente, estaré feliz. Si creen que será otra persona, también voy a estarlo, porque puse toda mi capacidad técnica, profesional y política para que las personas creyeran que era yo. Si no, bueno, creo que la gente es muy sabia en ese sentido.