Secciones

Ciclista fue atropellado en avenida La Tirana

E-mail Compartir

Un ciclistas fue atropellado por un auto particular en un hecho ocurrido al mediodía de ayer en la intersección de las avenidas La Tirana con Diego Portales.

Según los antecedentes recabados hasta ahora por Carabineros y de acuerdo a los declarado por testigos, el ciclista descendió desde una pendiente hasta la citada avenida, donde él, como el chofer involucrado no alcanzaron a detener su marcha y terminaron chocando.

El afectado fue socorrido por transeúntes hasta la llegada del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) quienes verificaron las lesiones del ciclista y lo constataron sin riesgo vital.

No hubo detenidos por el caso que mantiene en investigación la policía uniformada.

Denuncian presunta balacera en sector sur

E-mail Compartir

Vecinos de la avenida Santiago Polanco en cercanías de la Villa Puchuldiza alertaron a Carabineros sobre una presunta balacera ocurrida la madrugada de ayer en la vía pública.

Tomado conocimiento del hecho los uniformados concurrieron hasta el lugar, donde no se ubicó a los eventuales responsables de los disparos ni se registró lesionados.

El capitán Francisco Andrade, comisario subrogante, informó además que no se halló evidencia balística en las diligencias desplegadas.

Carabineros hará patrullajes focalizados en el sector a raíz de lo sucedido.

INDH se querella por presunto maltrato contra conscriptas

Según la denuncia, a las reclutas les cortaron el cabello sin su consentimiento.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte una querella por el supuesto delito de abuso contra particulares o vejaciones injustas, cuyas víctimas serían 30 conscriptas que cumplían servicio en el Fuerte Baquedano.

Así lo informó la jefa regional del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, quien indicó que los hechos habrían ocurrido durante el mes de abril del año 2018 en el citado regimiento. Ferrari precisó que todo partió a raíz de una denuncia por maltrato, que realizó ante dicho instituto una conscripta.

"A raíz de dicha denuncia se hizo una investigación interna en el Ejército a solicitud nuestra, y esa investigación arrojó que dos funcionarias hicieron que las conscriptas se formaran antes de pasar a las duchas, las pusieron en una hilera y les cortaron el pelo sin estar ellas mandatadas para eso", aseveró la jefa regional como motivo de la querella.

"Estas dos funcionarias fueron sancionadas administrativamente, pero nos parece que los hechos descritos configuran un delito y es por eso que se presentó la querella, para que se investiguen estos hechos y se condene a las responsables", enfatizó.

Según los antecedentes recabados por el INDH, algunas de las reclutas afectadas eran menores de edad cuando acontecieron los hechos.

"Si efectivamente hay personas que tienen responsabilidad penal, nosotros pretendemos que sean formalizadas, enjuiciadas y condenadas", aseveró la jefa regional del INDH.

En concordancia con lo expuesto por Ferrari, el Ejército confirmó que a raíz de los señalamientos el comandante de la brigada ordenó un sumario administrativo.

Paralelamente el resultado de dicho sumario fue presentado a la Fiscalía Militar quien terminó por sobreseer la causa.

En tanto, producto de la investigación sumaría efectuada, "la que se encuentra cerrada y en etapa recursiva, se pudo establecer que dos integrantes del cuadro permanente de la unidad incurrieron en faltas a la disciplina, por lo que se resolvió adoptar sanciones disciplinarias", refirió el Ejército al ser consultados por La Estrella.

El Poder Judicial informó que la querella del INDH fue recibida en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, para luego ser derivada a la Fiscalía. El Ministerio Público informó que hasta ahora no ha recibido la querella por parte del tribunal.

Abuso o vejaciones

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó la querella el pasado 5 de septiembre, sin embargo los hechos denunciados habrían ocurrido en una fecha indeterminada del mes de abril de 2018. El INDH manifestó que no tiene conocimiento de otros casos similares acontecidos en el Ejército, sin embargo esperan que no se repitan situaciones como esta.

romel.puche@estrellaiquique.cl