Secciones

Hoyos gigantescos en calles principales del sector sur

Los vecinos y conductores que circulan por los sectores afectados, piden una pronta solución.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Una odisea viven todos los días quienes residen o trabajan en el sector sur de Iquique y se trasladan en vehículo.

La cantidad de hoyos que hay en calzadas son parte de un paisaje que mantiene en alerta a los automovilistas, en especial por los daños que sufren los amortiguadores de los vehículos, así como problemas en la estabilidad al conducir, con el riesgo de sufrir accidentes.

Zona de hoyos

En un recorrido hecho por este diario fue posible constatar que de las principales calles afectadas por el mal estado y poca mantención de las calzadas, Los Algarrobos entre Padre Hurtado y Pasaje 2 es una de ellas.

La arteria, según los vecinos, se encuentra deteriorada casi completa, por lo que es difícil transitar. Además, residentes estacionan sus vehículos en la calzada, aumentando las dificultades.

Enrique Araya debe hacer uso de la calle pues trabaja como radiotaxi y reconoce que "el mal estado no es de ahora, sino hace más de un año que está en las mismas condiciones". Dice que el problema no solo es la molestia de esquivar los hoyos, sino de los desniveles que presenta la vía, que además es de alta circulación.

"nervios de acero"

Circular por la avenida Francisco Bilbao también es una situación compleja, por cuanto se aprecian zonas con baches y desniveles. La situación se repite en ambas calzadas.

Al subir por calle Padre Hurtado los hoyos son cada vez más grandes. El vecino Leonel Muñoz precisa que los desperfectos en el pavimento son "insalvables". "Yo tengo problemas físicos y debo trasladarme en colectivo y los mismos taxistas no pueden evitarlos, cayendo a los hoyos, con el consabido impacto y en mi caso un golpe brusco me provoca mucho dolor", expresa.

Para el vecino, la parte más crítica en el pavimento corresponde a la avenida Cerro Dragón.

Cristian Osorio es conductor del microbús N° 30 de la línea N° 18 y acusa que la avenida Cerro Dragón a la altura del pasaje Presidente Salvador Allende tiene hoyos de "alto riesgo".

"No solo está este hoyo que está justo en una esquina, sino que hay otros más, siendo un peligro para los pasajeros, las máquinas por un desgaste y para los automovilistas. Lo que se necesita es que los reparen luego", reclamó.

Bonus track

La avenida Arturo Prat en su larga extensión también requiere de mantención. Es así que en el sector que intercepta esta arteria con Santiago Polanco existen tres eventos seguidos que son un problema mayor para los automovilistas que no están atento a las condiciones del lugar.

La avenida Ramón Pérez Opazo tampoco está en las mejores condiciones, con daños en ambas calzadas de subida y bajada. A ello se suma la avenida La Tirana, que es usada para la circulación de camiones.

Municipalidad

Desde el municipio informaron que hoy comenzará un plan para tapar los hoyos, el que comenzará por avenida Francisco Bilbao, para ir atendiendo las zonas más críticas, muchas agravadas por los efectos de las lluvias estivales.

La excepción será la calle Los Algarrobos, por cuanto las condiciones impiden operar por ahora, según el municipio, por ser una arteria angosta y tener autos aparcados en ambas direcciones.

"Son un peligro para los pasajeros, las máquinas y los automovilistas. Que los reparen"

Cristian Osorio, conductor de taxibús, recorrido N°18"