Decomiso de productos agropecuarios
Pese a las campañas que buscan que las personas no compren productos agroalimentarios de origen desconocido, las incautaciones se han mantenido en el tiempo, problemática que pone en serio riesgo el patrimonio fitosanitario del país.
Ayer se dio a conocer la incautación de más de 16 mil huevos introducidos por pasos no habilitados y dos toneladas de frutas, vegetales, además de queso e incluso un animal faenado.
En lo que va del año se han decomisado 33.365 huevos y 26 toneladas de productos, entre verduras, lácteos y cárneos.
El Servicio Agrícola Ganadero ha realizado advertencias constantes de que son productos que además pueden atentar contra la salud humana, ya que en la mayoría de los casos no cumplen con ninguna norma de cadena de frío.
Además, en años anteriores provocaron el ingreso de la mosca de la fruta a la región, lo que dejó en cuarentena a varias zonas de Tarapacá, lo que impidió que los productores pudiesen sacar sus productos.
Es importante que la comunidad entienda el riesgo al cual se exponen y estar atentos a consultar el origen de los productos que se adquieren, sobre todo cuando se hace en la extensión de las ferias libres, por comerciantes conocidos como coleros.
Es muy relevante también, que las personas puedan denunciar a quienes están comercializando estos productos, sobre todo, porque pueden ser consumidos sin saberlo en restaurantes de la ciudad.
Como tarapaqueños debemos cuidar nuestros productos y preferirlos, más todavía en un desierto tan árido, donde los agricultores locales hacen esfuerzos para que su producción llegue en las mejores condiciones a la ciudad y donde sus ganancias son limitadas.
Los contrabandistas muchas veces consiguen los productos a precios irrisorios en Bolivia y, tras cruzar por pasos no habilitados, sus ganancias son casi totales respecto a la inversión mínima.
Las autoridades deben insistir en las fiscalizaciones, no solo en las zonas actuales, sino que cada vez más aumentar los controles dentro Iquique y Alto Hospicio.
"Además, en años anteriores provocaron el ingreso de la mosca de la fruta a la región".