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Previenen sobre riesgos de embarazo adolescente

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Con motivo de conmemorarse el "Día de la prevención del embarazo adolescente", la Municipalidad de Alto Hospicio realizó una feria de salud en la que se entregó información sobre el tema y las medidas de protección que deben adoptar para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

Según información entregada por los profesionales de salud municipal, el número de adolescentes hospicianas embarazadas ha disminuido en los últimos años, manteniendo un promedio de 40 personas actualmente.

En la feria, desarrollada a un costado del edificio consistorial, participaron profesionales como matronas, enfermeros, dentistas, kinesiólogos. En esta actividad se realizaron exámenes de Papanicolau y se aplicaron test rápidos de VIH.

Rescatistas se casaron en el hospital de Iquique

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Al interior del servicio de Neurocirugía del hospital de Iquique, un paciente junto a su pareja de hace cinco años dio el sí ante un oficial del Registro Civil.

Pese a tener todo planificado para casarse el próximo 8 de noviembre por el civil y en febrero por la iglesia, la pareja conformada por César Oporto Guevara (44) y Silvia Flores Cárdenas (37) debieron adelantar su enlace y casarse en el hospital. Esto, luego que hace menos de una semana el novio tuvo un inesperado y fulminante dolor de cabeza, además de otros síntomas que lo obligaron a acudir a urgencias donde, tras exámenes, le diagnosticaron un tumor cerebral.

"Cuando supimos la noticia, decidimos adelantar la ceremonia porque se pueden venir muchos temas de trámites y autorizaciones que es mejor hacerlos como cónyuge, así es que lo conversamos, llamamos al Registro Civil y pedimos autorización acá en neurocirugía", dijo Flores.

Mientras esperan el traslado hasta un centro de referencia de esta patología en Santiago, los recién casados confían en que llegará el momento de dejar este repentino momento atrás y retomar sus planes.

Solo la mitad de colegios cuentan con programa de integración escolar

Actualmente, quienes postularon a planteles con PIE deben presentar antecedentes para optar a cupo. Psicólogo dijo que este no garantiza inclusión.
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Evelin Aguilar Paniagua

En Tarapacá, de los 146 establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados que actualmente imparten enseñanzas, 74 cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), es decir, el 51% implementó dicha estrategia que, entre otras cosas, busca favorecer los aprendizajes de los escolares con necesidades educativas especiales.

Natan Olivos, seremi de Educación, explicó que el ingreso de un plantel a dicho programa es una decisión voluntaria del sostenedor. Eso sí, recalcó que, para ello, la institución educativa debe cumplir con exigencias como contar con personal especializado, por ejemplo, educador diferencial, y materiales adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Procedimiento especial

Por estos días, apoderados que, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), postularon a sus hijos con necesidades educativas especiales a planteles con PIE, fueron citados para presentar antecedentes del estudiante y así puedan participar por las vacantes que se disponen para estos casos, las cuales tienen un límite por curso mas no por institución.

"Existe un máximo de cinco niños o niñas con necesidades educativas especiales transitorias por curso y dos con necesidades educativas permanentes", puntualizó Olivos y agregó que en el caso de las escuelas rurales se flexibiliza el máximo de cupos para quienes tienen necesidades educativas especiales permanentes.

Según explicó el seremi, los establecimientos con PIE cuentan con autorización para realizar este procedimiento especial que inició el 23 de septiembre y concluye el 7 de octubre.

Sin embargo, si pese a que el apoderado presenta los antecedentes del escolar, este no queda seleccionado en dicha instancia, Olivos aclaró que seguirá participando dentro del proceso regular por el resto de cupos disponibles, teniendo después la oportunidad de ser incorporado al PIE mediante una evaluación de un equipo profesional.

Desafíos

El psicólogo y profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Sebastián Zenteno, sostuvo que un plantel con PIE no garantiza necesariamente inclusión. "Un PIE garantiza que estén los recursos para contratar personal y metodología tangible, pero eso no lleva necesariamente a un proceso exitoso de inclusión", planteó.

Y es que el investigador indicó que -de acuerdo a modelos internacionales- para lograr el fin que persigue este programa debe existir un trabajo colaborativo, comprometido y empático, y los equipos de trabajo deben ser capacitados "desde lo técnico, pero también desde lo emocional porque trabajar con necesidades educativas especiales requiere un desgaste mayor porque la diversidad es muy grande". A ello sumó la necesidad de pensar la inclusión más allá de las necesidades educativas especiales.

2 es el máximo de niños con necesidades educativas especiales permanentes por curso.