Secciones

Más de siete meses espera reparación de los socavones dejados por lluvia

Municipalidad de Iquique asegura que los de Santiago Polanco y Cerro Dragón están a poco de comenzar.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Largos siete meses han debido soportar los iquiqueños para la reparación de los socavones que dejó la lluvia que el pasado 9 de febrero afectó a Iquique.

Problemas de seguridad, así como las molestias que generan estos sectores, algunos con barreras de protección, expresaron los vecinos en un recorrido realizado por La Estrella.

La situación preocupa en avenida Cerro Dragón, donde los efectos de la lluvia se llevó muros, veredas, cañerías y un poste del alumbrado público. No obstante, el inseguro sitio hoy presenta un enmallado que en nada modifica el panorama que que se difundió en una publicación aparecida el pasado 4 de junio.

Una situación similar la que enfrenta el socavón "más mediático" que apareció en la prensa tras la lluvia estival, ubicado en avenida Santiago Polanco con avenida Salvador Allende.

CRíTICa

La vecina Alicia Cárdenas manifestó que a través de la junta de vecinos han esperado desde julio que reparen el socavón de calle Cerro Dragón con Calle 3.

Argumenta que "el mayor peligro, no solo es el daño del pavimento o las dificultades para los conductores, sino que hay un riesgo que pueda colapsar el muro de contención con riesgo para las casas".

Una situación que también expresa Mario Riquelme, quien considera que seis meses para solucionar un problema de estas características, con un daño estructural, es mucho tiempo.

Para el vecino "acá hay una responsabilidad de los encargados municipales, porque cuando es gasto no lo quieren hacer".

Comercio

El comercio también sintió el efecto por obras no materializadas.

Luis González, propietario del local Suchi King, ubicado en Santiago Polanco, manifestó que "las obras al no ejecutarse afectaron al restaurante, en especial el área de estacionamiento, porque está dañada por los efectos de la lluvia".

Una situación que también evidenciaron otros locatarios, al no haber un estacionamiento en el sector, lo que provocó la disminución de visitantes.

El municipio de Iquique, a través de Mauricio Silva, supervisor de compras públicas, precisó que las obras de los socavones de Santiago Polanco y Cerro Dragón "una ya fue adjudicada en faltando el proceso administrativo de contrato, como es el caso de Santiago Polanco".

Respecto a Cerro Dragón entre pasaje Eduardo Frei Montalva y pasaje Tres Islas, argumentó que "se realizó la propuesta pública, quedando pendiente la adjudicación de la obra".

Según explicó Mauricio Silva, la propuesta "Pavimentación de baches se cierra en el portal de Mercado Público el 30 de septiembre y sabremos si hay oferentes en esta licitación".

Mientras que las obras para sectores dañados como Huayquique y otros, por remoción de la carpeta asfáltica tras las lluvias, luego de una licitación fallidasin oferentes en julio, se debió hacer otro proceso.

La Subdere entregó $ 60 millones para materializar las obras.

"Propuesta de pavimentación de baches se cierra el 30 de setiembre"

Mauricio Silva, supervisor de compras públicas de, municipalidad."