"la cola del dinosaurio"
La gerenta general de la Cámara de Comercio de Iquique, Patricia Espinoza, explica un concepto conocido como "la cola del dinosaurio". Dice que el cuerpo se lo lleva el comercio más grande y genérico, pero que la cola es para el comercio tradicional. Ante esa alternativa es que le propone a los más pequeños reinventarse y suplir ese nicho que busca tendencias, innovación y especialización, lo que se podría lograr con el ingreso a la plataforma digital. No obstante, reconoce igualmente el poder que sigue teniendo la tienda como lugar. "Efectivamente vemos muy desplazado el punto físico, pero cuando te metes a los social media y a los mercados virtuales, te das cuenta de que la forma en cómo hacemos comercio está mutando. Falta tomar conciencia, las barreras no son altas y el cambio es exponencial. Es un carro al que, si no te subes, deja a muchos en el camino, pero también sube a muchos más, porque democratiza el acceso a los medios de comercialización. Ahora, el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Vas por zapatillas, pero saliste con buzo, polera y calcetines. La tienda te ofrece una experiencia contra la que nadie puede competir hasta hoy. Las decisiones de compra son esencialmente emotivas, no racionales, y ahí la tienda tiene mucho más para ofrecer que el medio online, que es frío y distante", afirma.