Secciones

Piñera y Quintero: "Muchas empresas van a tener que salir"

El mandatario dijo que el plan ambiental para la zona impondrá estándares que las compañías instaladas en el sector no podrán cumplir.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera centró su alocución en el problema medioambiental, afirmando que la especie humana está en peligro ante la crisis climática. Un año antes, en la misma instancia internacional, se había referido a la emergencia por el derrame de combustible en la costa de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso. Ayer, el mandatario afirmó que "abusamos con la gente de Quintero y Puchuncaví durante décadas. Como Presidente de Chile siento claramente mi obligación y mi responsabilidad", dijo en el programa "Mesa Central", de Canal 13.

El Presidente agregó que desde el año pasado, cuando visitó la zona en plena crisis ambiental, "hemos actuado con un sentido de urgencia total. Allá prometí tres cosas: vamos a tener un plan de descontaminación y lo tenemos; fortalecer el sistema de salud, lo tenemos; vamos a establecer un sistema de monitoreo y de control especialmente en caso de emergencia, mucho más estricto, lo tenemos".

Junto con reiterar que en la zona "se generó un abuso con la gente y la naturaleza", el jefe de Estado dijo que "muchas de esas empresas (instaladas en Quintero y Puchuncaví) no van a ser capaces de cumplir con las normas que fija el Plan de Descontaminación y van a tener que salir".

Escazú y 2040

Sobre el plan de descarbonización de la matriz energética del país, Piñera reiteró que el Gobierno buscará que esto ocurra antes del año 2040. "El tema del cambio climático es un tema urgente y Chile es un país muy vulnerable. tenemos que tomar la acción", indicó y también explicó por qué no ha decidido firmar el Tratado de Escazú: es porque "otorga un trato preferencial a los países mediterráneos (...) Tiene un lenguaje vago, laxo, permite todo tipo de interpretaciones… en los conflictos que se produzcan con ciudadanos de otros países, basta con que se defina un diferendo para que un país pueda llevarnos a nosotros a una corte internacional", argumentó y dijo que no pondrá en riesgo la soberanía de Chile.

El Presidente además se refirió a la activista ambiental Greta Thunberg. "Ella hace muchos aportes, ha movilizado a la juventud y eso es muy importante, porque hay trogloditas que no reconocen el cambio climático. (...) Greta aporta una conciencia muy positiva, interpela, provoca a las autoridades", agregó el mandatario, pero advirtió que en ocasiones "se cae en el error de ideologizar y esto se convierte en religión. Y cuando se entra en esa discusión, todos perdemos".

Glaciares

Al ser consultado por la ley de los glaciares que se tramita en el Parlamento, Piñera afirmó que se han hecho "caricaturas" al respecto y que si se tomara en cuenta la idea de que "no se puede tocar nada, la mitad de la minería chilena tiene que desaparecer y muchas otras industrias tienen que desaparecer". El gobernante también aseguró que "vamos a proteger los glaciares" y que la normativa en trámite cumple con aquello.

Piñera precisó que cuando hay algo alrededor de los glaciares que tiene valor, como las reservas de agua, "por supuesto que lo vamos a proteger, es algo que la humanidad necesita; pero si no es algo valioso y es posible que ese periglaciar coexista con una actividad económica, bajo normas muy exigentes de medioambiente, eso es algo que tenemos que estudiar" a través de las evaluaciones de impacto ambiental.

21 de agosto de 2018 numerosos niños llegaron al hospital por la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví.

Breve

Sismo grado 6,6 en Constitución se sintió en siete regiones

E-mail Compartir

Como un movimiento "de mediana intensidad" describió la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (Onemi) el temblor registrado ayer a las 12:58 horas, entre las regiones Metropolitana y de Los Ríos, con una magnitud de 6,6, de acuerdo al registro Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y del CentroSismológicoNacional.

Habitantes de las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos percibieron el movimiento telúrico, aunque, al cierre de esta edición, no se reportaban "daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", señaló la Onemi.

El epicentro se situó a 66 kilómetros al oeste de Constitución (Maule), a una profundidad de 16,5 kilómetros. Esta comuna fue una de las más afectadas durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, razón por la cual su alcalde, Carlos Valenzuela, dijo a CNN que esta vez fue "solo el susto, solo los recuerdos del 27F, pero absoluta normalidad, solo un par de réplicas".