Secciones

El Gobierno se querelló por el ataque contra periodistas

Denunció homicidio frustrado, lesiones graves y otros delitos durante la agresión a ocho profesionales.
E-mail Compartir

Redacción

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, presentó una querella contra las personas que resulten responsables de los ataques en contra de tres equipos de prensa ocurridos el viernes pasado, en la marcha "Friday for the future".

Ese día, profesionales de Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y CNN Chile que cubrían la marcha contra el cambio climático realizada en Santiago, fueron atacados. Por ejemplo, un camarógrafo de TVN recibió una puñalada en un brazo y un periodista de ese canal fue pateado en el suelo.

Dar con el paradero

"Nuestra primera acción ha sido presentar una querella criminal, para efectos de que la Fiscalía y las policías puedan actuar y dar con el paradero de aquellas personas que causaron daños a seis periodistas, a seis trabajadores de los medios de comunicación", afirmó Andrés Chadwick.

El Gobierno presentó una "querella por desórdenes graves, porte de arma de fuego, porte de arma blanca, homicidio frustrado y lesiones graves", con la que la autoridad busca defender "no solo el orden público y la libertad de prensa, sino también el legítimo trabajo que realizan los trabajadores de la prensa".

"Haremos todo nuestro aporte para que la Fiscalía pueda encontrar a los responsables y dar una señal muy potente de que no vamos a aceptar este tipo de violentismo, más aún cuando se hace con el objetivo de acallar y perturbar el trabajo de la prensa", planteó el titular del Interior, quien mañana sostendrá una reunión con la Federación Nacional de Medios de Comunicación Social, entidad que agrupa a Anatel, ANP y Archi, y que repudió el ataque.

"Todo el país pudo observar cómo, en una marcha completamente pacífica y de carácter familiar, un grupo de violentistas encapuchados, premunidos de armas blancas y de armas de fuego, actuaron con violencia contra los medios de comunicación. Para el Gobierno eso resulta inaceptable", aseguró el ministro.

Cecilia Pérez dijo: "Como Gobierno no vamos a permitir que delincuentes, que cobardes, ataquen a hombres y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que con esto se fortalezca la democracia".

Chadwick añadió que espera la pronta aprobación de la ley antiencapuchados, la que busca agravar penas para quienes actúan con el rostro cubierto, como los atacantes de los equipos de prensa.

"No vamos a permitir que delincuentes, que cobardes, ataquen a hombres y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe".

Ministra Cecilia Pérez"